Novedades

20-11-2016

8 alimentos ricos en grasas buenas

foto

8 alimentos ricos en grasas buena

grasas buenas 1

Una dieta de adelgazamiento también debe contener alimentos con grasa de origen vegetal y animal, pero tenemos que elegir bien que comemos

 

Muchas personas cuando quieren ponerse a dieta piensan que deben olvidarse de todos los alimentos que contengan grasa. Están muy equivocados porqué la grasa no es el enemigo si sabemos escogerla bien.

 

La realidad es que las grasas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y están al mismo nivel que los hidratos de carbono y las proteínas.

 

Las grasas buenas son aquellos ácidos grasos que son saludables. Su consumo no representa un riesgo de enfermedad cardiovascular. Sino todo lo contrario, mejoran la salud del corazón.

 

Dentro de las grasas encontramos las saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se ha demostrado que la ingesta de grasas mono y poliinsaturadas ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Pause

Si se intenta consumir estos alimentos ricos en grasa saludable se tendrán cubiertas las necesidades de grasa para el buen funcionamiento del organismo, y además su salud se lo agradecerá.

 

Pescado azul

gr2

Uno de los alimentos de origen animal en que todo el mundo está de acuerdo en que es sano, es el pescado graso.

 

Pescados azules como el salmón, la trucha, la sardina o el arenque.

 

La nutricionista Glòria Tamayo destaca que el pescado azul, en concreto el salmón, aporta gran cantidad de proteína de elevado valor biológico, alrededor del 18%, vitaminas, sobretodo del grupo B, A y D, y minerales como el tan importante y a veces escaso en nuestra dieta, el yodo.

 

Así pues, comer salmón tendrá efecto, no solo sobre nuestra salud cardiovascular, también sobre la salud ocular, el mantenimiento de nuestros huesos y el funcionamiento de la tiroides, entre otros.

 

Aceitunas

gr3

Entre los alimentos que nos aportarán ácidos grasos buenos vamos a destacar las aceitunas en primer lugar.

 

De ellas proviene el aceite de oliva, una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados.

 

De hecho, es uno de los alimentos que más aporte graso tiene. Este motivo es el que muchas personas esgrimen a la hora de eliminarlas de la dieta, cuando lo que hacen es mejorar la asimilación y eliminación de las grasas por parte del organismo. Eso sí, el abuso tampoco es recomendable.

 

Palta

gr4

El aguacate ha supuesto una revolución en la gastronomía y su gran éxito se debe, entre otras cosas, a sus beneficios para la salud, ya que contienen grasas buenas y están libre de colesterol y sodio, lo que hace que muchos investigadores busquen en los laboratorios el aguacate perfecto.

 

Según el crítico gastronómico Fernando Rueda este fruto constituye un alimento ideal para la dieta de los deportistas, “al tiempo que tiene propiedades cardiosaludables y es un producto muy beneficioso para la salud”.

 

Huevos

gr5_1

Desde hace años nos han dicho que el huevo es un alimento poco sano y que contribuye a subir el colesterol.

 

De hecho, es un alimento graso, un solo huevo contiene 212 mg de colesterol, lo cual es un 71% de la dosis diaria recomendada.

 

Además, el 62% de las calorías de los huevos proceden de la grasa.

 

Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que el colesterol que tienen los huevos no afecta al colesterol en la sangre, al menos no en la mayoría de las personas.

Por todo ello, podemos considerar a los huevos como uno de los alimentos más rico en nutrientes del mundo. Los huevos enteros son ricos en vitaminas y minerales.

 

Contienen buenas cantidades de casi todos los nutrientes que necesitamos.

 

Además, los huevos son muy buenos en la pérdida de peso. Son saciantes y ricos en proteínas, el nutriente más importante cuando queremos adelgazar.

 

Nueces (hudiemm / Getty)

Frutos secos

gr6

Son una bomba calórica. Más de la mitad de su peso está compuesto por grasa.

 

No obstante, en cualquier dieta equilibrada, su presencia es indispensable. Pese a sus características nutricionales, los frutos secos suponen más beneficios que problemas para nuestro organismo.

 

El científico Joan Sabaté, pionero en las investigaciones que relacionaron los frutos secos con la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, asegura que un consumo moderado de estos alimentos no conlleva un aumento de peso y recomienda su consumo diario.

 

Semillas

gr7

Un aspecto que debemos tener claro es que la fibra es indispensable para cuidar de nuestro organismo, ayudarlo a que esté bien regulado, a que el tracto digestivo funcione correctamente ayudándonos a eliminar aquello que no deseamos.

 

Las semillas son los elementos más ricos en fibra de la naturaleza, y además de aportarnos energía, nos ofrecen esas bacterias útiles para nuestra flora bacteriana.

 

Además, ayudan a quemar grasa, provocan un efecto saciante y aceleran el metabolismo.

 

Las semillas de lino son un alimento muy importante. Tienen propiedades que ayudan a limpiar tu organismo, y están colmadas de fibra y potentes antioxidantes.

 

Las semillas de chía se caracterizan por aportar ácidos grasos esenciales, son una rica fuente de Omega 3, además aportan Omega 6.

 

chocolate (Chris Ryan / Getty Images/Caiaimage)

Chocolate negro

chocolate-negro-1

El chocolate negro contiene elementos nutritivos altamente beneficiosos para el organismo.

 

El chocolate es un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano.

 

Los principales componentes de la semilla del cacao son las grasas (24%) y los hidratos de carbono (45%). Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

 

Debido a su aporte energético, es un producto recomendable en situaciones que requieran un aporte energético extra como, por ejemplo, en la práctica de deportes o la realización de ejercicios físicos intensos.

 

Coco

gr9

El coco es uno de los alimentos más ricos en grasas saturadas que existen.

 

Un 90% de los ácidos grasos son saturados. Pero la grasa de coco es diferente a las demás.

 

Los cocos son ricos en ácidos grasos de cadena media, los cuales se metabolizan de manera diferente. Ayudan a reducir el apetito, al aumentar la quema de grasa y proporcionan muchos beneficios para la salud.