Novedades

10-11-2016

Como eliminar el azúcar de la dieta

foto

Cómo eliminar el azúcar de la dieta

azucar1

Varios estudios científicos constatan que el azúcar blanco refinado puede contribuir a la aparición de enfermedades metabólicas, cardíacas y diabetes tipo 2

 

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha reunido 8.000 estudios donde se constata que el azúcar blanco refinado es nocivo para la salud.

 

Todos estos estudios los han recopilado dentro del proyecto Sugarsience donde se llega a la conclusión que el azúcar, no sólo hace que el cuerpo produzca grasa, sino que también hace que enferme.

 

La autora principal, Laura Schmidt, profesora de Facultad de Medicina UCSF, dice que el azúcar es altamente tóxico para el cuerpo y los órganos vitales, incluyendo el hígado.

 azucar2

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, aquellas personas que comen demasiada azúcar tienen un 10% más de probabilidades de morir de forma prematura.

 

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos de un 10% de la ingesta total calórica. La OMS insiste en una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica para producir beneficios adicionales para la salud.

 

¿Pero como podemos reducir el consumo de azúcar si este está presente en el 74% de los alimentos envasados? Te proponemos algunos trucos sencillos pero eficaces.

 

Comer con regularidad

A menudo estamos muy ocupados y comemos de forma irregular o nos llenamos durante las comidas principales del día. Para muchas personas, si no comen regularmente, sus niveles de azúcar en sangre bajan, se sienten hambrientos y son más propensos a desear alimentos azucarados. Comer cinco veces al día en cantidades más pequeñas ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en sangre.

 

Modificar el desayuno

Comer un buen desayuno es fundamental para evitar los antojos de azúcar. En lugar de comer carbohidratos y alimentos azucarados es mejor incluir proteína y grasas saludables, como los cereales, los frutos secos o los huevos.

 

Eliminar o reducir los alimentos procesados

El proyecto Sugarsience constata que los fabricantes añaden azúcar al 74% de los alimentos envasados que se venden en los supermercados.

 Algunos alimentos que no parecen contener azúcar, en realidad pueden tener un alto contenido de azúcar.

 Es necesario habituarse a leer las etiquetas de los productos para comprobar el contenido de azúcar. También tenemos que pensar que existen alrededor de 60 nombres diferentes para el azúcar que figuran en las etiquetas de los alimentos. Estos incluyen nombres como sacarosa, jarabe, melaza, fructosa, glucosa, galactosa, dextrosa, lactosa, maltosa, entre muchos otros.

 azucar3

Cambiar los antojos de dulce por fruta fresca

Si se tiene antojos de dulce es importante no sucumbir y sustituir el deseo por una pieza de fruta fresca, ayudará a satisfacer el antojo de dulce y es mucho más saludable.

 

No disponer de dulces en casa o el trabajo

Lo más importante es sacar de casa todos los alimentos tentadores y no saludables tales como pasteles y galletas, patatas fritas, chocolate y helado, y sustitúyalos por alimentos más saludables.

 

Beber agua

Este es un consejo simple pero muy eficaz. Unos tragos de agua calman el apetito y ayudan a perder peso, ya que aumenta el metabolismo y, finalmente, mantiene el cuerpo saludable. Dos litros al día es la cantidad recomendada para los adultos.

 azucar4

Canela en las infusiones

Añada una remita de canela o canela en polvo en las bebidas calientes. La canela reduce el deseo por los dulces y ayuda a mejorar la función de la insulina en las células

 

Edulcorar con estevia

Si no se quiere añadir calorías al endulzar las bebidas u otros alimentos, una opción saludable a los edulcorantes artificiales es la estevia. Es de origen natural, tiene un gran poder endulzante, y es inocuo para la salud. Ahora mismo ya existen en el mercado zumos de fruta y refrescos endulzados con estevia.