Novedades

29-10-2016

Da Mundial de la Psoriasis

foto

 

Día Mundial de la Psoriasis

 soriasis1

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra todos los 29 de octubre, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se suma a la campaña de concientización mundial promovida por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) cuyo lema este año es “La psoriasis necesita acceso, no barreras”.

 

En tal sentido y promoviendo el acceso a la información, AEPSO presenta la primera cartilla médica online de especialistas en dermatología y reumatología de todo el país. 

 

La cartilla médica online, que ya se encuentra disponible en la web de AEPSO www.aepso.org, permite tanto a los pacientes ya diagnosticados, como personas no diagnosticadas aún, localizar fácilmente profesionales médicos especializados en el tema cercanos a su domicilio.

 

La cartilla funciona como un buscador y localizador. Para obtener la información deseada la persona debe primero responder unas simples preguntas para prefijar la búsqueda del profesional de acuerdo a su diagnóstico y necesidades médicas.

 

En el caso de las personas que quieran consultar por primera vez también podrán acceder a la cartilla de médicos obviando preguntas vinculadas con el diagnóstico.

 soriasis2

De esta forma, el sistema permite la búsqueda según cercanía con el domicilio del paciente. Además permite detectar no sólo nombre e información de contacto de los profesionales, sino también de centros de atención.

 

Quienes ingresen en la web www.aepso.org podrán acceder a la información de contacto de más de 200 médicos y 217 consultorios o centros de atención distribuidos en todo el país. 

 

Esta iniciativa es el resultado del trabajo que viene desarrollando AEPSO en los últimos años para que cada vez más gente sepa que es la psoriasis a través de la difusión de información acerca de la patología.

 

Alineada con el lema de este año que busca romper las barreras con las que lidian diariamente los pacientes con psoriasis, AEPSO suma la cartilla online al trabajo que viene desarrollando con el Mapa de Psoriasis, que hoy ya es un proyecto Latinoamericano.

 

Se trata de una plataforma digital e interactiva en el facebook de AEPSO que ha permitido localizar a los pacientes con psoriasis para conocer mejor y tener más información real de cómo se presenta la enfermedad en el país. 

 

“El acceso a la información es crucial. Hoy, pese a todo el trabajo que realizamos las asociaciones de pacientes, todavía hay gente que tiene psoriasis y no lo sabe.

 

No tener información es también una barrera. No podemos solucionar la problemática entera del paciente con psoriasis, pero sí podemos colaborar desde nuestro lugar con la difusión de información” comenta Silvia Fernández Barrio, Presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

soriasis3 

“Tanto el mapa de pacientes, como la cartilla online médica que estamos lanzando en el marco del día mundial de la psoriasis buscan acercar a la gente con el tratamiento y esto significa en definitiva con una mejorar calidad de vida. Es importante que la gente que tiene psoriasis tenga su diagnóstico y reciba el tratamiento y acompañamiento médico necesario para llevar a cabo su vida normalmente” agregó SFB.

 

El Día Mundial de la Psoriasis es promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), y en Argentina por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis – AEPSO.

 

Se trata de un día dedicado especialmente a difundir información sobre la psoriasis y/o artritis psoriásica y a promover la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes.

 

Todos los años el foco va cambiando. Este año la campaña apunta a tomar conciencia respecto de las barreras existentes para el paciente con psoriasis e invita a contribuir con la difusión de información sobre la patología, ya que la información promueve el acceso.  

 

Cuanta más gente sepa qué es la psoriasis, más posibilidades de llegar al diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado.

 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo).

 

Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en nuestro país son más de 800 mil.

 

Los pacientes con psoriasis se encuentran diariamente con barreras en la sociedad que dificultan enormemente el normal desarrollo de sus vidas. Estas barreras no sólo se dejan ver en el sistema de salud, sino también en el ámbito privado de cada persona: en el colegio, en el trabajo, en la vida cotidiana y afecta muchas veces las relaciones sociales.

 soriasis4

Sin dudas, estas barreras pueden afectar notablemente el autoestima de las personas y conducir a la pérdida de oportunidades en la vida.

 

Es por eso que resulta fundamental tomar conciencia que la psoriasis es una enfermedad que no inhabilita a quien la padece, y que con el tratamiento indicado no debería afectar sus relaciones ni afectar su trabajo.

 

Para más informaciones sobre la plantilla online de médicos, el mapa de pacientes y la campaña de este año, visite www.aepso.org o comuníquese al 0800-222-3776 o por correo electrónico a 0800@aepso.org