Novedades

09-09-2021

Candida auris

foto

Candida auris

cauris1

A pesar de que actualmente estamos transitando una crisis por el coronavirus, científicos analizan e investigan futuras pandemias emergentes, entre las cuales se encuentran la sequía ambiental, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, y la infección fúngica por Candida auris.

Candida auris es una levadura que fue descripta por primera vez en 2009 en Japón a partir del aislamiento del canal auditivo de un paciente, y en los últimos años, por razones desconocidas, ha emergido simultáneamente en varios países de distintos continentes.

Este microorganismo puede colonizar la piel y causar infecciones graves en el torrente sanguíneo y en diferentes órganos, especialmente en los pacientes que presentan una marcada inmunosupresión.

Los factores de riesgo más comunes son:

  • Estar expuestos a zonas de contagio o pacientes infectados (internados en hospitales y hogares de ancianos).
  • Tratamiento prolongado con antibióticos o medicamentos antimicóticos.
  • Haberse sometido a una cirugía recientemente.

La colonización por este microorganismo es difícil de erradicar, tendiendo a persistir. Una de las características más particulares de esta enfermedad es la de resistir el ataque de los medicamentos.

Las infecciones por Candida auris se han presentado en personas de todas las edades, y son poco frecuentes en las personas saludables.

cauris2

Prevención:

Candida auris es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas.

Además, muchos desinfectantes que se utilizan en los servicios de salud no resultan efectivos contra este germen.
Debido a esto, es de gran importancia la implementación rigurosa de las medidas adecuadas para prevención y control de las infecciones, recomendadas por el Centro de Control y Prevension de Enfermedades de USA-(CDC).

El CDC sugiere en pacientes colonizados e infectados el uso de habitación individual y precauciones estándar y de contacto, con un tamizaje semanal de colonización de piel y mucosas en pacientes con larga estadía hospitalaria, ya que se desconoce el sitio de predilección de colonización por este agente.

Frente a la identificación de un aislado de Candida auris se debe informar inmediatamente a las autoridades sanitarias locales.

Tratamiento:

Esta levadura presenta frecuentemente resistencia a diversos antifúngicos usados comúnmente para tratar infecciones por Candida. El CDC identificó a la mayor parte de los aislamientos como sumamente resistentes a fluconazol.

En sus análisis, más de la mitad fueron resistentes a voriconazol, un tercio resistentes a anfotericina B y una minoría resistentes a equinocandinas y polienos.

En la actualidad, no existe evidencia o experiencia reportada suficiente para apoyar el tratamiento combinado en infecciones invasivas causadas por este organismo y los clínicos han sugerido la toma de decisiones individualizada para cada caso.

Identificación:

Para detectar la Candida auris es necesario realizar pruebas de laboratorio, para verificar si se contrajo o no este hongo y descartarlo como el causante de alguna infección.

Un diagnóstico temprano hará una gran diferencia.
Como Candida auris está filogenéticamente relacionada con otras especies de Candida, se requiere tecnología altamente específica para su identificación.

Alkemy Diagnóstico cuenta con las herramientas necesarias para poder identificar correctamente dicha Candida.