Novedades

20-07-2020

El ácido hialurónico es un fluido esencial para la salud de las articulaciones y la piel

foto

El ácido hialurónico es un fluido esencial para la salud de las articulaciones y la piel

aha1

Su función principal es reducir la fricción en sus articulaciones para mantenerlas en movimiento sin problemas, así como mantener sus ojos lubricados

Aunque existe la posibilidad de que los suplementos de ácido hialurónico puedan beneficiar su salud, no se recomienda que las personas con ciertas afecciones de salud tomen estos suplementos

El ácido hialurónico (también conocido como hialuronano) es un polisacárido que se encuentra en casi todas las células de su cuerpo. Su función principal es reducir la fricción en sus articulaciones para mantenerlas en movimiento sin problemas, así como mantener sus ojos lubricados. También es una parte muy importante de su piel, ya que actúa como un soporte natural para su dermis, suministra nutrientes y la mantiene húmeda al extraer agua de su cuerpo. De hecho, su piel utiliza la mayor parte del ácido hialurónico.

Su cuerpo puede producir ácido hialurónico a través de una enzima llamada "ácido hialurónico sintasa". Para producir el ácido, la enzima combina dos azúcares que son el ácido D-glucurónico y N-acetil glucosamina.

Puede fabricar su propio ácido y también obtenerlo de los alimentos. La carne de animales alimentados con pastura, en especial la carne de cerdo, aves de corral y de res, son ricas en este ácido. Otra forma beneficiosa de obtener este ácido es consumiendo caldo de huesos hecho de este tipo de carne.

Además, existen algunos alimentos que podrían ayudar a sintetizar y optimizar la producción de ácido hialurónico en su cuerpo. Los alimentos ricos en vitamina C, como las especias y los cítricos, son otras opciones. Otras opciones beneficiosas son los alimentos ricos en magnesio. Las hojas verdes, frutos secos, frijoles, aguacates y platanos son sus mejores opciones. Esto se debe a que la deficiencia de magnesio se ha relacionado con anomalías del ácido hialurónico.

aha2

Historia del ácido hialurónico

El ácido hialurónico fue descubierto por primera vez en el cuerpo vítreo del ojo de una vaca en 1934 por el Dr. Karl Meyer, un bioquímico que nació en Alemania y estudió en la Universidad de Columbia. Mientras realizaba experimentos, descubrió que esta sustancia era la que ayudaba al ojo a mantener su forma y especuló que podría tener un uso terapéutico.

Durante la década de 1940, se descubrió que las crestas de los gallos contienen mucho ácido hialurónico como respuesta a la testosterona. El Dr. Endre Balazs, un científico húngaro y líder mundial en bioquímica oftálmica que también trabajó en la Universidad de Columbia, hizo este descubrimiento. Y como las crestas eran más abundantes en comparación con los ojos de vaca, se convirtieron en la fuente preferida de ácido hialurónico por razones económicas.

El ácido hialurónico se produce a través de las bacterias. Los científicos descubrieron que las bacterias estreptococos del grupo A y C tienen la capacidad de producir ácido hialurónico. Cuando se realizó este descubrimiento, los científicos fermentaron los microbios y extrajeron el ácido hialurónico para purificarlo. Con el paso del tiempo, otros investigadores descubrieron que cepas como Agrobacterium, E. coli, Bacillus y Lactococcus también se podrían usar para producir ácido hialurónico.

Los diferentes usos y beneficios del ácido hialurónico

Los investigadores creen que a medida que envejece, disminuye la capacidad de su cuerpo para producir ácido hialurónico, lo que aumenta su riesgo de desarrollar ciertas afecciones relacionadas con este compuesto. La siguiente tabla presenta varios ejemplos de enfermedades relacionadas con problemas en la producción de ácido hialurónico:

•Fibromialgia: Esta condición a veces está caracterizada por altos niveles de ácido hialurónico en la sangre, en especial por la mañana, tanto que algunos sugieren que una manera diagnosticar la fibromialgia podría ser al medir los niveles de AH en la sangre.

Sin embargo, debido a que los niveles parecen aumentar y disminuir, normalizar sus niveles con AH puede ser una forma de curar y aliviar los síntomas.

•Osteoartritis: El ácido hialurónico se ha convertido muy rápido en un enfoque de referencia para el tratamiento de la osteoartritis. Según un estudio, se descubrió que el ácido es una herramienta útil para aliviar los síntomas de esta afección inflamatoria.

•Resequedad ocular: En un estudio publicado en la revista de American Academy of Optometry, los investigadores sugirieron que el ácido hialurónico tiene el potencial de ayudar a aliviar la resequedad ocular, en especial cuando se trata de casos severos.

•Salud de la piel: El ácido hialurónico puede ayudar a mantener la piel húmeda, suave y firme. Es por eso que muchos productos para el cuidado de la piel lo incluyen como ingrediente.

•Glaucoma: Según la revista médica Molecular Vision, una reducción en el ácido hialurónico puede aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma primario de ángulo abierto.

•Prolapso de la válvula mitral (MVP por sus siglas en inglés): el MVP ocurre cuando la válvula mitral en su corazón se abulta hacia la aurícula izquierda durante la contracción que, aunque no es mortal, podría causar dolor en el pecho, fatiga y mareos.

Esta condición está relacionada con la deficiencia de magnesio ; y si aumenta sus niveles de magnesio, aumentara el ácido hialurónico, y de esa forma puede ayudar a calmar los síntomas de MVP.

aha3 

Alimentos que pueden aumentar su producción de ácido hialurónico

Está claro que el ácido hialurónico desempeña un papel importante en sus funciones corporales, entonces, ¿cuál es la forma de optimizarlo? La mejor manera de hacerlo es a través de su alimentación. Se sabe que algunos alimentos tienen fuentes ricas de ácido hialurónico, mientras que otros pueden ayudar a aumentar su producción. Yo recomiendo los siguientes alimentos:

•Carne de animales alimentados con pastura: La mayoría de la carne como la de res, pavo, cerdo, cordero y pollo contienen mucho ácido hialurónico. Para obtener esta sustancia, puede hacer un caldo de los huesos, cartílagos y ligamentos.

•Tubérculos: Se cree que las personas mayores en Yuzurihara, una aldea japonesa a las afueras de Tokio, gozan de buena salud debido a su alimentación, que consiste en tubérculos con almidón como las papas (regular y batata), imoji (una raíz de papa) y konyako, según los médicos locales.

Sin embargo, no es necesario que consuma estos alimentos todo el tiempo, ya que el almidón es un tipo de carbohidrato y en exceso puede causar aumento de peso. Recomiendo moderar su consumo y diversificar su alimentación con otras frutas y verduras.

•Alimentos ricos en vitamina C: Se cree que el ácido ascórbico desempeña un papel fundamental en la producción de ácido hialurónico. Las mejores opciones son los pimientos rojos, amarillos y naranjas, cítricos y hierbas como el perejil y cilantro. 

•Alimentos ricos en magnesio: este mineral puede ayudar a sintetizar la producción de ácido hialurónico. Las mejores opciones son plátanos, manzanas, aguacates, tomates, melones, peras y duraznos. También son ricos en otros nutrientes que pueden ayudar a optimizar aún más su salud.

Pero, ¿qué sucede si aún padece los síntomas de una enfermedad relacionada con las anomalías del ácido hialurónico? Entonces, podría tomar algún suplemento que lo ayude a aliviar su situación actual.

aha4

Consideraciones antes de tomar un suplemento de ácido hialurónico

Aunque existe la posibilidad de que los suplementos de ácido hialurónico puedan beneficiar su salud, no se recomienda que las personas con ciertas afecciones de salud tomen estos suplementos. Estos incluyen:

  • Personas con sensibilidad o alergia a la carne o huevos de aves de corral
  • Personas que toman medicamentos que afectan la coagulación sanguínea, como warfarina y aspirina
  • Persona que padecen algún trastorno de coagulación sanguínea, como la hemofilia
  • Personas que tuvieron una infección o una enfermedad de la piel cerca de la articulación afectada

Las mujeres embarazadas y lactantes también deben evitar el consumo de suplementos de ácido hialurónico. En la actualidad existen muy pocos datos sobre cómo podría afectar a su bebé y la calidad de la leche materna. Pero para estar seguro, aconsejo no tomarlos. Es mejor que consuma las opciones alimenticias que mencioné antes.

Dosis adecuada para el ácido hialurónico

La Clínica Cleveland recomienda que los adultos mayores de 18 años de edad pueden tomar suplementos de ácido hialurónico. Como requisitos suplementarios, se debe tomar 50 miligramos una o dos veces al día entre comidas.

Si planea usar el ácido hialurónico para tratar una afección actual, su médico podría recomendar una dosis más alta. En el caso de la osteoartritis, es posible que le recomienden una dosis de 80 miligramos al día durante ocho semanas, junto con una inyección de 20 miligramos una vez a la semana durante tres semanas. Se puede aliviar la resequedad ocular al aplicar una gota para ojos con ácido hialurónico al 0.2 %, de tres a cuatro veces al día durante un total de tres meses.

Antes de comprar cualquier tipo de suplemento de ácido hialurónico, le recomiendo visitar a un médico para obtener su recomendación sobre la dosis adecuada. Esto puede ayudarlo a identificar posibles riesgos y complicaciones si consume otros medicamentos o sigue algún tratamiento para otra afección médica.

aha5

Posibles efectos secundarios de tomar ácido hialurónico

Hoy en día existe muy poca información sobre los efectos secundarios de los suplementos con ácido hialurónico para personas sanas, pero se especula que este tipo de producto podría ser bien tolerado por el cuerpo humano. Aunque esta información podría parecer alentadora, le recomiendo que por seguridad visite a su médico antes de tomarlo.

Por otro lado, si elige tomar el ácido hialurónico en otras presentaciones, como a través de una inyección o un producto para el cuidado de la piel, podrían ocurrir ciertos efectos secundarios. Según Mayo Clinic, inyectar ácido hialurónico en una articulación afectada podría causarle problemas de movimiento, rigidez muscular y dolor después del procedimiento.

Los efectos menos comunes incluyen hinchazón o enrojecimiento de las articulaciones. Además, tenga en cuenta que existe una posibilidad muy pequeña de que pueda desarrollar complicaciones más graves, como sangrado, ampollas, dolor y decoloración de la piel en el lugar donde se aplicó la inyección. También debe considerar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el ácido hialurónico inyectable como una férula intranasal después de la cirugía en la nariz o la cavidad facial.

En cuanto a los productos para el cuidado de la piel con ácido hialurónico, el único efecto secundario que debe tener en cuenta es la resequedad. Aparte de esto, no se han informado efectos secundarios. Si desarrolla resequedad mientras usa este tipo de producto para el cuidado de la piel, puede aplicar una crema hidratante.

Aunque se sabe que el ácido hialurónico no causa efectos secundarios significativos, es importante estar alerta. Si desarrolla algo inusual después de tomar una tableta, aplicar una crema o recibir una inyección, comuníquese de inmediato con su médico.

Asegúrese de usar un ácido hialurónico que esté hecho de fuentes de alta calidad

Antes de tomar un suplemento de ácido hialurónico, o de cualquier otro tipo, es importante que investigue y revise el producto que está a punto de comprar. Debido a que la mayoría de los suplementos de ácido hialurónico provienen de los pollos, es importante que se asegure que sean criados en pastizales y así reducir el riesgo de desarrollar enfermedades y efectos secundarios.

Según la revista científica 3 Biotech, existe la posibilidad de que los suplementos de ácido hialurónico derivados de animales contengan toxinas que podrían causar enfermedades. Ciertas cepas que se utilizan en el ácido hialurónico derivado de bacterias también son patógenas. Una vez más, cuando compre suplementos de ácido hialurónico (o sus otras variantes), asegúrese de que provengan de pollos criados en pastizales y bacterias no patógenas.

Preguntas frecuentes sobre el ácido hialurónico

P: ¿De dónde viene el ácido hialurónico?

R: El ácido hialurónico se puede encontrar en casi todas las células del cuerpo, pero en especial se concentra en la piel, el cartílago, las articulaciones y otros tejidos conectivos de todo el sistema. Las fuentes externas de este ácido se pueden encontrar en la carne de ganado.

P: ¿Qué efecto tiene el ácido hialurónico en el cuerpo?

R: El objetivo principal del ácido hialurónico es lubricar las articulaciones. También ayuda a mantener la piel y los ojos húmedos para mantener su estructura.

P: ¿Para qué se usa el ácido hialurónico?

R: Los suplementos de ácido hialurónico se utilizan por personas mayores para ayudar a lubricar sus articulaciones debido a la disminución de la producción del ácido a medida que envejecen.

P: ¿El ácido hialurónico es bueno para la piel?

R: Una crema o humectante de ácido hialurónico podría promover la salud de la piel, pero puede extraer agua de las capas más profundas de la piel, en caso de vivir en un clima seco.