Novedades

30-04-2020

Como mantenernos mentalmente saludables…en tiempos de COVID-19

foto

Como mantenernos mentalmente saludables…en tiempos de COVID-19

sm1

Todas las personas en el mundo enfrentan problemas de salud mental que se potencian durante la pandemia de COVID-19, siendo las más expuestas, aquellas personas en riesgo de abuso, los empleados que enfrentan incertidumbre laboral y también los niños.

Los problemas de ansiedad van en aumento. Entre los trastornos sanitarios, económicos y sociales mundiales, el brote de coronavirus COVID-19 ha obligado a millones de personas a aislarse físicamente. Combinando esto con una amplia cobertura de noticias sobre la pandemia y un futuro desconocido es de esperar un sentimiento de ansiedad.

Muchas personas pueden aislarse en un entorno seguro y tener acceso a recursos para garantizar un bienestar, sin embargo, han experimentado sentimientos de estrés durante este tiempo. No se puede ni imaginar el estrés insuperable que experimentan aquellos sin esos recursos.

Algunas de estas preguntas nos pueden ayudar a saber cómo manejar la ansiedad y ayudar a la salud mental de otros.

sm2

  • Cómo puedo mantenerme mentalmente saludable?

Crear un «marco para el día o rutina».

Implementarse las mismas prácticas que lo haría cualquier otro día (antes del aislamiento): despertarse, acostarse, ducharse, afeitarse, desayunar, etc. Cada persona puede diseñar su propia rutina o marco basado en sus propios hábitos.

Para quienes siguen trabajando desde sus casas, se sugiere darse un número determinado de horas para trabajar y permitirse tomar breves descansos, incluidas siestas de 20 a 30 minutos si es necesario. Y, para luego desconectarse del trabajo, es importante participar en una actividad que es completamente diferente como cocinar, hacer las tareas del hogar o escuchar música, realizar alguna actividad física.

Es importante limitar el consumo de noticias durante este período, ya que esto puede exacerbar los sentimientos de ansiedad.

  • Mis amigos y familiares están ansiosos, ¿cómo puedo ayudar?

Cuando le habla a alguien que siente ansiedad, se sugiere que se enliste en las siguientes tres tácticas clave.

Primero, dar sentido del tiempo. Usar palabras como ‘día’, ‘semana’ y ‘año’ cuando se habla con alguien que experimenta ansiedad, les da una sensación de tiempo y les asegura que este período no durará para siempre.

Pasó algo en particular hoy para aumentar su ansiedad sobre el coronavirus?

Segundo, hablar sobre las relaciones cercanas, las palabras como familia, madre y padre son increíblemente útiles para usar en esta época. Esto se debe a que, por un lado, las personas están preocupadas por lo que va a pasar con los miembros de su familia y las personas cercanas a ellos, pero hablar de las relaciones cercanas aumenta la sensación de estabilidad para la persona que experimenta estrés o ansiedad.

Tercero, normalizar la ansiedad. Demostrarle a la persona que no están solos en sentir lo que sienten. Normalizar la ansiedad y compartir experiencias personales puede sentirse muy valioso para la persona en crisis, ya que esto les muestra que este sentimiento es normal y que no son los únicos que los experimentan.

sm3

  • Quién es particularmente vulnerable y qué puedo hacer para apoyarlos?

Si bien el autoaislamiento puede ser difícil para todos, algunas poblaciones son más vulnerables a sus posibles efectos negativos como:

  • Personas que sufren abuso infantil o violencia doméstica.
  • Personas que se están recuperando de la adicción y otros problemas de salud mental también son particularmente vulnerables en este momento.
  • Datos también muestran que las finanzas pueden servir como estresores. Por lo que es importante tener cuidado con aquellos trabajadores que se enfrentan a una posible pérdida de empleos y medios de vida.

 

  • Cómo puedo hablar con los niños sobre la crisis?

Es clave prestar especial atención a los niños durante este tiempo. Los niños son muy imaginativos y cuando escuchan a los adultos hablar sobre el virus de una manera muy angustiada, se sienten nerviosos o pueden imaginar cosas perturbadoras, y esto puede provocar efectos negativos a largo plazo en la psique del niño.

Se sugieren tres estrategias importantes.

Primero, ser discreto sobre lo que se dice frente a niños y adolescentes. No hay necesidad de ser reservado; deberían tener alguna información, pero es importante que los padres no sobrecarguen una sensación de preocupación o ansiedad sobre un enemigo invisible.

Segundo, pase tiempo de calidad con sus hijos mostrándoles especial atención y cariño durante este tiempo. Los niños necesitan un ambiente tranquilizador durante este tiempo, así que participe en actividades divertidas y felicítelos cuando realicen bien una tarea.

Tercero, las rutinas también pueden ayudar a calmar las ansiedades. Los niños se sienten inmensamente tranquilos por la disciplina, no por ser disciplinados, por lo que es importante generar una rutina disciplinada para su hijo.

sm4

  • Cómo puedo apoyar el bienestar mental de mis empleados?

A medida que COVID-19 cambia la forma en que trabajamos, los empleadores también deben considerar el bienestar de sus empleados. Asegurarse de que tengan acceso a vivienda segura, transporte o cualquier otro medio que puedan necesitar para trabajar desde su casa.

Entonces…

Para ayudar a los que más necesitan, todos podemos compartir información objetiva sobre la crisis y crear conciencia sobre las ramificaciones y recursos de salud mental.

También podemos participar en la escucha activa, lo que significa hacer un esfuerzo consciente para escuchar no solo las palabras sino la comunicación completa de la persona en crisis. Prestando especial atención a los patrones del lenguaje, ya que algunas personas pueden no ser obvias cuando abordan su crisis.

Además, el uso de palabras como valiente, inteligente y orgulloso al hablar con alguien en crisis puede mostrar empatía y hacer que se sientan capacitados para salir de la crisis.

sm5

 

Chris Underhill, Univ. de Londres , Maestría en Ciencias en Política Internacional de la Escuela de Estudios de Política de la Univ. de Bristol. Mentor y fundador de citiesRISE, experto en salud mental global.

Bob Filbin, cofundador y científico principal de datos de Crisis Text Line

Lisa McLaughlin, cofundadora y directora ejecutiva de Workit Health

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes