Novedades

05-02-2020

Por qué algunos nitratos son saludables mientras que otros son dañinos.

foto

Por qué algunos nitratos son saludables mientras que otros son dañinos.

 NNON1

Nitratos de origen vegetal versus animal

Los alimentos vegetales ricos en nitratos son parte valiosa de la alimentación, ya que ayudan a promover la salud del corazón.

Mientras tanto, se sabe que los nitratos en los embutidos y carnes procesadas, como el tocino y las salchichas son cancerígenos. Entonces, cuál es el problema? 

Por qué los nitratos de origen vegetal son saludables y los de origen animal son dañinos? La respuesta a esa pregunta tiene que ver con la bioquímica; es decir, con cómo es que se procesan los nitratos en su cuerpo en función de los cofactores que se encuentran en su origen.

Al consumir nitratos, las bacterias orales los convierten en nitritos. Una vez que los nitritos llegan al ácido del estómago, pueden convertirse en compuestos de óxido nítrico (NO) o N-nitroso. Los compuestos N-nitroso como las nitrosaminas son cancerígenos. 

Lo que hace que las carnes procesadas sean tan ideales para formar compuestos N-nitroso es que tienen una combinación de nitritos y proteínas de la carne.

Y el hemo (un compuesto que contiene hierro, el cual forma parte de la molécula de hemoglobina en la sangre) de la carne parece ayudar a convertirlos en compuestos N-nitroso.

NNON2

Los beneficios del óxido nítrico (NO)

El NO es un gas soluble, y es una importante molécula de señalización biológica que apoya la función endotelial normal y protege a las mitocondrias, las cuales producen la mayor parte de la energía celular de su cuerpo en forma de ATP. 

El NO es un poderoso vasodilatador que ayuda a relajar y ampliar el diámetro de los vasos sanguíneos, lo que permite que fluya un mayor volumen de sangre.

Además, evita que los glóbulos rojos se adhieran para crear coágulos y obstrucciones peligrosas.

El flujo sanguíneo saludable ayuda a su cuerpo a funcionar de manera óptima, al llevar oxígeno y nutrientes a sus tejidos y órganos mientras que al mismo tiempo elimina el material de desecho y el dióxido de carbono. 

Es importante destacar que el NO se introduce en áreas que son hipóxicas (que necesitan oxígeno), y tanto el corazón como el cerebro son grandes consumidores de oxígeno.

El óxido nítrico realmente ha demostrado mejorar la neuroplasticidad cerebral al mejorar la oxigenación de la corteza motora.

La producción adecuada de NO es el primer paso en una reacción en cadena que promueve la función cardiovascular saludable, mientras que cantidades insuficientes de NO, desencadenan una cascada de destrucción que eventualmente resulta en enfermedades cardíacas. 

NNON3

Los alimentos ricos en nitratos ofrecen poderosos beneficios

Si bien el óxido nítrico se produce de forma continua a partir del aminoácido L-arginina dentro de sus células, también puede aumentar la producción corporal de NO al consumir ciertos alimentos estimulantes y/o realizar ejercicios de alta intensidad.

Algunos de los vegetales ricos en nitratos son: Remolacha, rúcula, cilantro, acelga, lechuga y albahaca.

Una alimentación rica en nitratos puede ser una estrategia poderosa para el tratamiento de la pre-hipertensión e hipertensión, y así esto ayuda a protegerlo de los ataques cardíacos.

El ejercicio de Liberación Óxido Nítrico le ayudará a:

·       Mejorar el flujo sanguíneo al relajar y dilatar sus arterias, y disminuir la viscosidad de la sangre, disminuyendo así la aglomeración plaquetaria, lo que evitará el desarrollo de coágulos sanguíneos que pueden causar un ataque cardíaco o derrame cerebral.

·       Disminuir su presión arterial.

·       Mejorar su salud mitocondrial.

·       Disminuir el deterioro muscular relacionado con la edad.

·       Mejorar la función inmunológica.

Su cuerpo almacena NO en el revestimiento de los vasos sanguíneos (el endotelio).

Cuando hace ejercicio y le duelen los músculos, es porque se queda sin oxígeno, lo cual su cuerpo compensa al liberar NO (para dilatar los vasos sanguíneos y facilitar el suministro de oxígeno). Este proceso estimula el desarrollo muscular.

NNON4

Los peligros de las nitrosaminas

Aunque el NO tiene poderosos beneficios para la salud, no se puede decir lo mismo de las nitrosaminas que se forman cuando los nitritos de las carnes procesadas reaccionan con el ácido gástrico del estómago.

La razón por la cual los nitritos que provienen de la carne no favorecen la producción de óxido nítrico y, por el contrario, se convierten en perjudiciales compuestos N-nitrosos, tiene que ver con la presencia de proteínas y el grupo hemo,  y la ausencia de compuestos antioxidantes.

Las pruebas en las carnes procesadas, que incluyen tocino, jamón, pastrami, salami, pepperoni, chorizo, hot-dogs, salchichas, hamburguesas y más, son bastante extensas. Por ejemplo:

• Los estudios han vinculado las carnes procesadas como las salchichas, hot-dogs y sándwiches con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, infertilidad masculina y muerte prematura.

• El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomienda evitar las carnes procesadas con el fin de minimizar el riesgo de desarrollar cáncer de intestino y advierte explícitamente que "no existe un límite seguro" para comer carnes procesadas. 

• Un estudio británico publicado en enero de este año, el cual evaluó los datos de más de 262.000 mujeres, encontró que consumir solo 9 gramos de tocino al día aumenta significativamente el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama en el futuro.

NNON6

El tocino sin nitratos es una alternativa más segura

Mientras que la presencia de grasas saturadas no es una razón válida para evitar el tocino, la presencia de nitratos es una verdadera preocupación.

Aún así, el tocino en pequeñas cantidades puede ser un complemento saludable para su alimentación, siempre y cuando tome ciertas precauciones. 

Primero, asegúrese de que su tocino sea orgánico y proveniente de cerdos criados con pastura, ya que esto reducirá el riesgo de contaminación patógena a la que son proclives los cerdos de granjas industriales.

En segundo lugar, asegúrese de que esté libre de nitratos añadidos. La forma más fácil es verificar la etiqueta, sin embargo, el color de la carne también puede ser una buena advertencia.

El tono rosado del tocino es una señal de que ha sido tratado con productos químicos, más específicamente nitratos y nitritos. La adición de nitratos realmente es lo que crea el problema, y la industria de la carne procesada fácilmente podría hacer estos alimentos mucho menos peligrosos.

Si bien la forma más básica de curar cualquier carne es salarla, ya sea con un baño de sal en seco o una salmuera húmeda, las carnes procesadas tardan mucho más en desarrollar su sabor de esta manera, lo que reduce su rendimiento.

Por lo tanto, el riesgo del tocino para la salud se debe en gran parte a dos aditivos alimenticios: nitrato de potasio (también conocido como salitre) y nitrito de sodio.

Éstos son los que le dan al salami, tocino y jamón cocido su atractivo color rosa, ya que de no ser así tendrían un color café grisáceo oscuro.

Este nitrito es el que permite que la bacteria responsable del sabor curado emerja más rápido, al inhibir el crecimiento de otras bacterias.

Se cree que el uso de estos químicos es la razón por la cual la ‘carne procesada’ es mucho más cancerígena que la carne sin procesar.

NNON5

Aumentar el NO es una importante estrategia "antienvejecimiento"

Con cada década de vida, su cuerpo pierde aproximadamente el 10 % de su capacidad para producir NO, por lo que es importante tomar medidas para aumentar su producción, especialmente a medida que envejece.

Una forma de hacerlo es consumir alimentos ricos en nitratos como la rúcula y la remolacha, ya que los nitratos de origen vegetal se convierten en NO en el cuerpo.

Solo recuerde que los nitratos de las carnes procesadas no tendrán el mismo efecto. Por el contrario, las carnes procesadas estimularán la creación de sustancias cancerígenas.

Además de la dieta y los ejercicios de alta intensidad, también puede aumentar el NO al exponer prudentemente grandes cantidades de su cuerpo a la luz del sol, ya que el NO se libera en el torrente sanguíneo cuando los rayos UV de la luz solar tocan la piel.