Novedades

30-01-2020

Nuevo CORONAVIRUS 2019-nCoV

foto

Nuevo CORONAVIRUS 2019-nCoV

C1v

La familia Coronaviridae, subfamilia Orthocononavirinae, incluye una amplia variedad de coronavirus (CoV). Algunos de ellos son patógenos reconocidos en humanos, mamíferos y aves, como el 2019-nCoV que fue recientemente descubierto en humanos en Wuhan, China. Estos virus causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como neumonía, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Son virus zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

Los CoV son virus ARN de simple cadena con genoma de gran tamaño y helicoidal que se encuentra empaquetado junto con una proteína (nucleocápside). En la envoltura viral se encuentran al menos 3 estructuras proteicas: proteína M de membrana, proteína E cuya función principal es el ensamblaje viral, y la proteína S en las espinas (spike) implicada en la penetración del virus a las células de huéspedes susceptibles. Las espinas conforman unas protusiones en la superficie del virus que acaban en un copete más amplio, dando la característica forma que recuerda a una corona.

Los primeros CoV se identificaron en la década de 1960. Actualmente se clasifican en cuatro géneros, y 7 variedades de ellos son conocidos patógenos humanos (hCoV-). El nuevo virus descubierto 2019-nCoV se encuentra clasificado provisionalmente en el grupode los betacoronavirus, y filogenéticamente muy cercano al SARS-CoV.

C2v

Con respecto al 2019-nCoV la OMS recibió el primer informe sobre estos casos el 31 de diciembre de 2019. Los primeros casos del brote de enfermedad respiratoria se detectaron en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales, especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado y se está investigando el origen del brote en esta ciudad. En las investigaciones preliminares se han detectado muestras ambientales positivas de 2019-nCoV en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan.

 

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Debido al creciente número de pacientes, que, según los informes, no han estado expuestos a los mercados de animales, se concluye que se está produciendo una propagación interhumana aunque en este momento, no está claro qué tan fácil o sostenible se

está propagando este virus entre las personas. Las últimas actualizaciones de esta situación están disponibles en la página web de los CDC 2019 Novel Coronavirus, Wuhan, China.

El día 10 de enero del corriente año, autoridades chinas compartieron con la OMS la información sobre la secuenciación del genoma del 2019-nCoV, lo que permite a los laboratorios autorizados iniciar su estudio y conocimiento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están monitoreando de cerca el brote de esta enfermedad.

C3v

Un informe del Imperial College of London con fecha de emisión del 22 de Enero de 2020 estima que en la ciudad de Wuhan (con una población de más de 9 millones de habitantes, cuyo aeropuerto atiende a una región con más de 19 millones de personas) habría, en realidad, una cantidad de personas infectadas y sintomáticas superior a 4000, mientras que las cifras oficiales sitúan la incidencia en 440 casos. El 21 de enero, el CDC estadounidenses notificaron el primer caso de infección por este agente, en un viajero procedente de Wuhan y llegado al estado de Washington el pasado 15 de enero. Hasta ahora los países afectados son: China, Tailandia, Japón, Corea del Sur y EE.UU. El día 23 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina declara alerta epidemiológico.

La OMS publicó información sobre cómo hacer un seguimiento de los casos, tratar a los pacientes, prevenir futuras transmisiones en establecimientos de atención sanitaria, disponer de suministros necesarios e informar a la población sobre el 2019-nCoV. Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de influenza recomendado por la OPS para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG inusual. Y las pruebas para el 2019-nCoV deben considerarse solo para pacientes que se ajustan a la definición del caso, una vez que se han descartado influenza e influenza aviar.

Caso sospechoso:

● Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y

a. que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de 2019-nCoV, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó

b. que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados.

● Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:

a. contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, ó b. exposición en un centro de salud que ha asistido casos confirmados por 2019-nCoV, ó

c. Visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas, ó

d. que tenga un historial de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, una zona con circulación viral activa de 2019-nCoV, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Caso probable: Caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza por PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Caso confirmado: Todo caso probable que presenta una secuencia genómica homóloga al 2019-nCoV.

Ante casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de recabar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

C4v

Según consejos de la OMS sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • ●  Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;

  • ●  Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con

    personas enfermas o su entorno;

  • ●  Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;

  • ●  Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las

    siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la

    boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;

  • ●  Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y

    control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

    La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, si recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud) - CDC (Centers for Disease Control and Prevention) - Ministerio de Salud de la Nación Argentina - Comité Asesor de Vacunas de la AEP.