Novedades

18-03-2019

Insomnio: trastorno común en nuestra sociedad moderna

foto

Insomnio: trastorno común en nuestra sociedad moderna

 

Fisiopatología del insomnio

i1

En el organismo existen fluctuaciones endógenas en una variedad de funciones; los ritmos biológicos que tienen un periodo aproximado de 24 horas se denominan ritmos circadianos, lo cual significa que en ausencia de un factor exógeno, estos ritmos ocurrirán de forma similar con periodicidad de 24 horas.

El modelo actual para explicar el sueño en los seres humanos está controlado por dos procesos: homeostático y circadiano.

El homeostático es un proceso longitudinal lineal a lo largo del día, que incrementa su poder con la duración del estado "despierto" y posiblemente sea mediado por acumulación de adenosina, favoreciendo la posibilidad de dormir, al permanecer despierto por periodos prolongados.

El proceso circadiano, por su parte, es un ritmo biológico endógeno que se potencia con la duración del día biológico, en oposición y balance al proceso homeostático, facilitando el despertar durante el día; este mismo proceso permite dormir de forma continua durante toda la noche, aunque puede ser influido por una serie de factores como la luz, la actividad física, el ejercicio y los horarios de alimentos.[1]

i2

De tal forma que en nuestra sociedad moderna es frecuente el desarrollo de insomnio. El trastorno de insomnio crónico es una de las condiciones médicas más comunes y generalmente requiere tratamiento multidisciplinario.

Evidencia reciente sugiere que la pobre calidad de sueño se asocia con desenlaces negativos, como mala calidad de vida.

Factores contribuyentes al insomnio

El término insomnio se refiere a la dificultad persistente de dormir, mantener el sueño, o despertar antes del horario habitual, y se asocia con deterioro en el funcionamiento durante el día, a pesar de la oportunidad de dormir lo suficiente.

Es importante resaltar que el término engloba síntomas durante las 24 horas, de tal manera que el paciente permanece despierto en la noche y tiene consecuencias durante el día.

i3

El modelo de las 3 "P" describe que el insomnio se vuelve crónico como consecuencia de factores "predisponentes", factores "precipitantes" y procesos que lo "perpetúan".

De tal manera que al evaluar a un paciente con insomnio conviene considerar los factores predisponentes, incluyendo algún estresor, consumo de sustancias o fármacos y obtener información detallada sobre ronquido, movimientos anormales durante el sueño, pesadillas y anormalidades conductuales.

Diagnóstico

Algunas preguntas dirigidas incluyen el tiempo de evolución del insomnio, el momento de inicio de los síntomas durante la noche, la descripción del tipo de insomnio (si es de conciliación, de mantenimiento, o ambos), obtener una descripción detallada de la rutina previa a acostarse e incluso los tratamientos previos utilizados y el resultado de los mismos.

i4

 

De igual forma, es prudente realizar una exploración física neurológica detallada.

 

  1. Pavlova M. Circadian Rhytm Sleep-Wake Disorders.Continuum (Minneap Minn). Ago 2017;23(4, Sleep Neurology):1051-1063. doi: 10.1212/CON.0000000000000499. PMID: 28777176. Resumen
  2. Avidan AY, Neubauer DN. Chronic Insomnia Disorder.Continuum (Minneap Minn). Ago 2017;23(4, Sleep Neurology):1064-1092. Doi: 10.1212/01.CON.0000522244.13784.bf. PMID: 28777177. Resumen