Novedades

05-01-2019

Acerca del CANNABIS MEDICINAL en Argentina.

foto

Acerca del CANNABIS MEDICINAL en Argentina.

cbd

En los últimos años se ha generado en la sociedad una gran expectativa acerca de la posible utilidad terapéutica de algunos compuestos derivados del Cannabis.

No obstante, resulta necesario analizar desde una perspectiva científica, los datos clínicos existentes y  desarrollar nuevos estudios que permitan obtener evidencias acerca de los beneficios y seguridad  de la utilización terapéutica del Cannabis, bajo un marco legal.

Que son los Fitocannabinoides

Los fitocannabinoideshacen referencia a una clase de compuestos caracterizados por 21 átomos de carbono que son producidos en la naturaleza por diferentes especies de Cannabis.

Se han descubierto más de 50 compuestos fitocannabinoides, incluidas sus formas ácidas y neutras, los análogos y otros productos de transformación.

Es importante aclarar que también existen los endocannabinoides que son ligandos endógenos naturales, producidos por los organismos animales y humanos.

Los fito y endocannabinoides pueden compartir su afinidad por la unión a un mismo tipo de receptor celular generando efectos similares o antagónicos.

cbd1

La planta de Cannabis

El Cannabis posee diferentes variedades botánicas, siendo las más conocidas Cannabis Sativa, Indica y Rudelaris.

Entre los diferentes componentes presentes en la planta (más de 60 compuestos con estructura tipo cannabinoide), se pueden identificar como los más importantes compuestos farmacológicamente activos a:

  • Delta-9-tetrahidrocannabinol(THC): es el constituyente psicoactivomás importantes, presente fundamentalmente en la variedad Sativa. Tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, antiemético y estimulante del apetito.
  • Cannabidiol(CBD): su efecto psicoactivo es prácticamente nulo y presenta un creciente interés por su potencial uso terapéutico, y está presente en alta proporción en la variedad Indica. Posee propiedades antiinflamatorias, anticonvulsivante, antioxidante, neuroprotector e inmunomodulador.

Es importante aclarar que los efectos terapéuticos beneficios del Cannabis resultarían de la interacción de diferentes cannabinoides y de otros componentes de la planta.

En otros países se ha aprobado un extracto de la planta en un vehículo de aceite como suplemento dietario, y  está en investigación un medicamento. 

cbd2

Alternativas terapéuticas del Cannabis

Los cannabinoides han sido usados en una serie de condiciones clínicas tales como: dolor crónico, náuseas y vómitos por quimioterapia, estimulación del apetito en infección HIV/SIDA, espasticidad de la esclerosis múltiple, síndrome de Tourette, trastornos de ansiedad y del sueño, epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales.

De todos estos con la epilepsia refractaria se han realizado diferentes estudios que suponen una utilidad terapéutica real.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), autoriza el ingreso al país, por la vía del Acceso de Excepción, del producto conteniendo Cannabis solo para el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños y adultos jóvenes; siendo hasta el momento la única vía legal.

cbd3

La Legislación en nuestro país

En Argentina, en marzo de 2017, se sancionó la ley 27350 “Uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”. Esto crea un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del Cannabis y un programa Nacional coordinado desde el Ministerio de Salud.

Según esta ley, el Ministerio de Salud podrá autorizar el cultivo de Cannabis con fines de investigación científica al Conicet y al INTA, y se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios de Producción Pública.

La ANMAT permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presentan las patologías contempladas en el Programa y cuenten con la indicación médica pertinente.

En la Provincia de Santa Fe, en noviembre de 2016 se sancionó la ley Nº 13602 “incorporación de medicamentos a basa de Cannabis en Formulario Terapéutico Provincial ley 9524/84”, y el 20 de abril de 2017 fue reglamentada.

Esta norma al igual que la nacional promueve la investigación científica y la producción pública de medicamentos a base de Cannabis. Además se incorpora al Formulario Terapéutico Provincial de aplicación en el sector público, la Obra provincial (IAPOS) deberá incluir en su cobertura integral, los productos a base Cannabis sin costo para los afiliados que así lo requieran.

La ley también promueve la realización de protocolos de investigación, guías de utilización y seguimiento de resultados en pacientes.

En base a lo planteado se considera que la reglamentación e implementación de estas leyes es un hito importante ya que permitirá ampliar el conocimiento sobre el real valor  terapéutico, la eficacia y seguridad del Cannabis, para su uso racional, dentro de un marco legal y jurídico adecuado.

cbd5

 

Carlos Mastandrea

Dir. Area Toxicologia

Alkemy Diagnostico