Novedades

29-11-2018

Lo que confiere riesgo a la obesidad es el metaboloma, no el IMC

foto

Lo que confiere riesgo a la obesidad es el metaboloma, no el IMC

metaboloma1

El valor predictivo del metabolismo 

Un metaboloma no saludable pero con un IMC saludable tenían un menor riesgo genético de obesidad que las personas que tenían un metaboloma saludable pero un IMC poco saludable

Una nueva investigación ha identificado los cambios que se producen en el metaboloma humano, que representa la colección de todos los metabolitos pequeños producidos durante el metabolismo, después de un aumento en el peso corporal. Además, los autores pudieron usar estos datos para predecir si una Individuo seguiría desarrollando el síndrome metabólico.

En su estudio, los autores utilizaron la secuenciación de todo el genoma y la metabolómica dirigida para evaluar la diversidad del metaboloma en la obesidad humana en> 2,000 individuos de la cohorte TwinsUK, que tuvieron un tiempo de seguimiento promedio de 13 años.

"Nos sorprendió la perturbación a gran escala del metaboloma después del aumento de peso; muchas vías y sistemas se alteraron al aumentar el peso corporal", explica el coautor correspondiente Amalio Telenti.

Además, los individuos que tenían el mismo IMC, pero diferentes patrones de metabolomas, tenían patrones genéticos ligeramente diferentes. "Específicamente, las personas con un metaboloma no saludable pero con un IMC saludable tenían un menor riesgo genético de obesidad que las personas que tenían un metaboloma saludable pero un IMC poco saludable", agrega Elizabeth Cirulli, la otra autora correspondiente del estudio.

metaboloma 2

Por lo tanto, los datos sugieren que la forma en que el metaboloma de un individuo reacciona ante el exceso de peso o una ingesta positiva de calorías, y no la medición física de la obesidad por el IMC, es lo que es importante para la salud general.

En otras palabras, algunas personas están genéticamente predispuestas a tener un IMC en las categorías de sobrepeso u obesidad, pero si estas personas llevan estilos de vida saludables, pueden tener metabolomas saludables y beneficiarse de una buena salud general.

En contraste, las personas genéticamente predispuestas a tener un IMC en la categoría de peso normal que lleva estilos de vida poco saludables pueden sufrir resultados de salud negativos.

"Es realmente emocionante que podamos usar un análisis de sangre para caracterizar la salud general de una persona de una manera más sólida de lo que podemos hacer al medir solo el IMC", concluye Cirulli.

"Creo que estudios futuros que usan metabolitos para caracterizar diferentes aspectos de la salud de una persona conducirán a avances en la forma en que podemos evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diferentes enfermedades".

La evaluación del metaboloma y el genoma del IMC sienta las bases para futuros estudios sobre la heterogeneidad de la obesidad y el tratamiento de sus endofenotipos

metaboloma3

 

Puntos destacados

  • La obesidad produce una profunda perturbación del metaboloma plasmático.
     
  • En cualquier IMC dado, los metabolomas anormales se asocian con diferentes resultados de salud.
     
  • En cualquier IMC dado, diferentes riesgos genéticos de obesidad no cambian el metaboloma.
     
  • El metaboloma rastrea efectivamente los cambios en la obesidad (predictivo).

En resumen, el presente estudio destaca los riesgos para la salud del metaboloma perturbado. El estudio también indica que la genética del IMC está separada de la salud metabólica y sirve para priorizar un subconjunto de individuos para el análisis genético.

La evaluación del metaboloma y el genoma del IMC sienta las bases para futuros estudios sobre la heterogeneidad de la obesidad y el tratamiento de sus endofenotipos.

Específicamente, la metodología utilizada aquí se puede aplicar para construir modelos similares de resistencia a la insulina, distribución de grasa o cualquier otro número de rasgos clínicos, y la firma del metaboloma mBMI puede actuar como un biomarcador de respuesta a las nuevas terapias dirigidas a pacientes con mutaciones de MC4R (Kühnen et al., 2016).

En el futuro, el perfil metabólico podría ayudar a seleccionar pacientes para ensayos clínicos más allá de la secuenciación genética, lo que ampliará la utilidad de los medicamentos.

 

Elizabeth T.Cirulli, LiningGuo, ChristineLeon Swisher Fuente: Cell Metabolism https://doi.org/10.1016/j.cmet.2018.09.022 Profound Perturbation of the Metabolome in Obesity Is Associated with Health Risk