Novedades

14-09-2018

Reemplazar los carbohidratos por lentejas puede evitar un pico glucémico posprandial

foto

Reemplazar los carbohidratos por lentejas puede evitar un pico glucémico posprandial

l1


El reemplazar una porción de carbohidratos de papas o arroz blanco por una de "legumbres", como los frijoles y las lentejas, puede reducir significativamente la respuesta glucémica posprandial en adultos jóvenes sanos, dicen investigadores canadienses.[1]

En un estudio aleatorizado cruzado con 48 participantes, la respuesta glucémica relativa se redujo aproximadamente en un 35% cuando 50 g de carbohidratos de papa se reemplazaron parcialmente con lentejas.

Del mismo modo, la respuesta glucémica de una comida que proporciona 50 g de carbohidratos de arroz blanco se redujo en un 20% cuando la mitad del arroz se reemplazó con lentejas.

El estudio, dirigido por Dita Moravek, candidata a doctora en el Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición de la University of Guelph, en Guleph, Canadá, se publicó recientemente en Journal of Nutrition.

También mostró que tanto el incremento de insulina plasmática bajo la curva como su concentración máxima disminuyeron significativamente cuando las lentejas se combinaron con papa, pero no con el arroz (p < 0,001).
Legumbres: Potencial para contrarrestar la disglucemia, pero se necesitan más investigaciones

Los hallazgos pueden tener implicaciones para la prevención de la diabetes y otras afecciones causadas o exacerbadas por los niveles irregulares de glucosa, dicen Moravek y sus coautores.

l2

"Estos resultados sugieren que el reemplazo alternativo de carbohidratos es un enfoque eficaz para atenuar la respuesta de glucemia posprandial, que a largo plazo podría reducir el riesgo tanto de diabetes de tipo 2 como de la enfermedad cardiovascular", así como las complicaciones asociadas, observan.

Las leguminosas son las semillas secas de las legumbres.

Incluyen garbanzos y guisantes secos, así como lentejas y frijoles.

Los investigadores dicen que eligieron harina de lentejas en lugar de otras legumbres porque las lentejas muestran una hidrólisis más lenta y un índice glucémico aún más bajo que las harinas de guisantes y garbanzos.

"Las legumbres son alimentos extremadamente ricos en nutrientes que tienen el potencial de reducir las enfermedades crónicas asociadas con niveles de glucosa mal controlada", dijo la coautora del estudio Alison M. Duncan, Ph. D., nutricionista, en un comunicado emitido por la University of Guelph.

"Esperamos que esta investigación concientice a las personas sobre los beneficios para la salud de comer legumbres".

Pero se necesitan más estudios, subrayan los investigadores.

"A medida que continúan los esfuerzos para aumentar el consumo de legumbres, se justifican las investigaciones científicas sobre los beneficios para la salud, este estudio se suma a esa evidencia".

Sin embargo, "como este trabajo se realizó en adultos sanos, se necesita más información sobre los efectos de las legumbres en otras poblaciones, como en personas con sobrepeso u obesidad, las mujeres posmenopáusicas, los ancianos y las personas con riesgo de diabetes de tipo 2".

l3

De manera similar, se requiere una evaluación de las legumbres que no sean de lentejas para ver si son igualmente efectivas para disminuir la respuesta de glucemia posprandial, concluyeron Moravek y sus colaboradores.

Cuando se les solicitó un comentario, Alison Evert, maestra en ciencias, nutricionista, gerente de los programas de nutrición y diabetes del University of Washington Medical Center, en Seattle, Estados Unidos, señaló que las legumbres son "fáciles de preparar, de bajo costo y una adición saludable a cualquier plan de alimentación.

Hay cientos de variedades en todo el mundo".
Sin embargo, también señaló que el estudio actual no evaluó el efecto de las legumbres en los niveles de glucemia posprandial cuando se consumen como parte de una comida más convencional que incluye una fuente de proteínas y verduras, así como un almidón.

"La gente no suele comer solo arroz o lentejas en una comida".

Comer una comida que contenga una fuente de proteína junto con un alimento con un alto índice glicémico "también dará como resultado una menor respuesta de glucemia posprandial".

Moravek D, Duncan AM, VanderSluis LB, Turkstra SJ, y cols. Carbohydrate Replacement of Rice or Potato with Lentils Reduces the Postprandial Glycemic Response in Healthy Adults in an Acute, Randomized, Crossover Trial. J Nutr. 1 Abr 2018;148(4):535-541. doi: 10.1093/jn/nxy018. PMID: 29659967. Resumen