Novedades

25-07-2018

Impulsan el diagnóstico y la prevención de las hepatitis virales

foto

Impulsan el diagnóstico y la prevención de las hepatitis virales

hep1a

Durante esta semana,en Buenos Aires, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.

Las actividades se dan en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de la hepatitis viral.

Haciendo referencia al lema de este año, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Es hora de hacerse pruebas. Es hora de tratarse. Es hora de curarse”, desde la cartera sanitaria se informó que “la única forma de detectar la hepatitis es mediante análisis de sangre”.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado, predominantemente causadas por los virus de hepatitis A, B y C.

hep1b

Algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Pero la mayoría de las veces las hepatitis no experimentan síntomas, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida.

“La detección temprana permite tratar y controlar las hepatitis virales como es el caso de hepatitis B y curar como es para la hepatitis por virus C”, señaló la directora de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, Mónica Moyano, e indicó que “el diagnóstico, la vacunación y el tratamiento para la enfermedad son gratuitos, y están disponibles en hospitales y centros de salud de la Provincia”.

hep1c

Tanto para la hepatitis A como para la hepatitis B hay una vacuna, que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo tanto es de carácter obligatorio para los niños. También pueden aplicarse la vacuna, todos los adultos en cualquier etapa de su vida.

Por el contrario, no existe vacuna contra la hepatitis C, pero “con los nuevos tratamientos se cura. De allí la importancia de conocer el diagnóstico” explicó Moyano.

A través de fluidos corporales (sangre y semen), se puede contraer la hepatitis B y C. Por eso se recomienda utilizar preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales; evitar compartir agujas, jeringas, elementos cortopunzantes, y cepillos de dientes con otras personas; y exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes.

La vía sexual es la forma más frecuente de transmisión de la hepatitis B, y en menor medida de la C. A su vez, Una mamá infectada puede transmitir el virus a su bebé al nacer.

“Es fundamental que todos estemos vacunados, pero especialmente las embarazadas. Con algo tan simple como una vacuna que es segura en el embarazo, se puede evitar que el bebé contraiga la hepatitis B”, resaltó la Moyano.

hep1d

Vale destacar que a partir del año 2017, las hepatitis virales se incluyeron en la estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI-plus), impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se propone establecer metas para que la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B dejen de ser problemas de salud pública.

La hepatitis B constituye un importante problema de salud a nivel mundial, y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. La hepatopatía crónica puede terminar en una cirrosis o cáncer hepático.

La hepatitis A se adquiere por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Las autoridades de salud, invitan a hacerse el test para diagnosticar de manera temprana estas infecciones virales, e insistieron en la importancia de la vacunación para su prevención.

Asimismo hicieron hincapié en el tratamiento, destacando satisfactoriamente   “tasa de curación de hepatitis C, cercana al 100% con la medicación actual”.

 

hep1e