Novedades

24-07-2018

¿Por qué soñamos?

foto

¿Por qué soñamos?

sue1

El Sueño de Eddie

El siguiente pasaje es del libro Psicoterapia del personaje: El juego de la conciencia en el teatro del cerebro, del Dr. Berezin.[1]

 

Estaba triste y nublado. El bosque estaba lleno de oscuridad. Un ogro grotesco me estaba persiguiendo a través de un bosque primordial. Corría por un camino de tierra rodeado de árboles retorcidos y vides colgantes.

 

El gigante deforme dio un paso hacia mi. Afortunadamente, fui más rápido y más astuto. Era seguro que si él me atrapaba, me destrozaría.

 

La persecución siguió y siguió. Hubo varios encuentros cercanos y escapes estrechos. Me apresuré a poner distancia entre nosotros y me perdí de su vista. Vi un árbol con una rama enorme que sobresalía por el sendero y subí. Me ubiqué en la rama y me preparé para abalanzarme sobre el ogro cuando vino corriendo.

 

Tenía conmigo una escoba para ser utilizada como lanza. Muy pronto, subió pesadamente el camino detrás de mí. Aferrándome a la rama, me bajé, lo pateé con todas mis fuerzas y lo derribé. Me puse de pie sobre él y junté mis manos sobre la escoba. La levanté sobre mi cabeza y la hundí a través de su pecho hacia la tierra.

 

En ese momento desperté, mi corazón latía fuera de mi pecho. Estaba sentado en la cama con las manos extendidas frente a mí en la posición de ataque. Los músculos de mis manos y brazos estaban tensos por la violencia.

 

Sentí una oleada de triunfo, después de haberlo matado en combate mano a mano. Estaba tan aliviado de estar a salvo del monstruo. A pesar de que sabía que era un sueño, estaba seguro de que lo había logrado.

 sue2

En el momento siguiente, pensé: "Dios mío, acabo de matar a alguien". ¿Qué tipo de persona soy? ¿Qué me va a pasar? ¿Iré a prisión?

 

En un momento, la realidad persistente del sueño se disipó. Se hizo más claro que era "solo un sueño". Noté que la ansiedad que había sentido antes de irme a dormir había desaparecido. Y sentí un gran alivio al sentirme bien de nuevo.

 

Eddie, el soñador, era un estudiante universitario tranquilo, con un temperamento estable. Esa tarde tuvo una discusión con su profesor. Aunque el profesor estaba equivocado, Eddie se vio obligado a someterse a su autoridad.

 

Por el resto de la noche estuvo sujeto a una ansiedad sin causa aparente, que sintió estaba carcomiendo su pecho. Le costó conciliar el sueño esa noche.

 

¿Cómo es que Eddie se fue a la cama y despertó 8 horas después matando a un monstruo en un sueño? ¿Cómo se creó este drama en vivo? ¿De dónde vinieron este elenco de personajes, el paisaje, el diseño del escenario, el vestuario, los accesorios, la relación y la trama?

Pensamiento mágico sobre un proceso biológico

Los sueños han fascinado a la gente desde el principio de los tiempos. La gente cree que predicen el futuro, que tienen un significado psicológico, nos permiten estar en comunión con los espíritus y los muertos, o visitar a nuestros antepasados, y que están llenos de presagios, profecías y augurios. Están llenos de misterio, como si estuvieran escritos en un código secreto descifrable para pocos.

 

De hecho, los sueños no se tratan de ninguno de los casos anteriores. Su función es una aplicación biológica para limpiar los residuos del juego de conciencia del día anterior para que el cerebro se prepare y esté en mejores condiciones para el día siguiente.

 

Su labor sucede durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Todas sus operaciones utilizan la imaginación en el teatro de la conciencia, que está organizado como un drama viviente en el cerebro.

 

Es un mundo de representación que consiste en un elenco de personajes que se relacionan por sentimientos, escenarios, tramas, escenografías y paisajes.

 

La razón por la cual los sueños tienen un significado para nosotros radica en que están escritos a partir de nuestros juegos de conciencia. Las jugadas definen a nuestro personaje. Y como veremos, hay mucho que podemos aprender de ellos.

 

Durante el sueño, todos los sistemas de órganos hacen su trabajo metabólico nocturno: Digestión, desintoxicación, reparación y crecimiento celulares, actividad inmunológica, etcétera.

sue3 

Asimismo, la función del sueño en nuestro órgano más importante, el cerebro, también sirve para la desintoxicación y restauración de nuestra conciencia.

 

Para que la conciencia esté en su mejor punto y abierta para enfrentar los desafíos del mañana, debe digerir y desintoxicar los conflictos que surgieron el día anterior y en el pasado reciente.

 

El trabajo de sueño tiene lugar en el nivel de las imágenes. La conciencia, que ya no funciona en el teatro de la realidad, ahora se encuentra en un teatro viviente del cerebro haciendo el trabajo de sueño.

 

Cuando se levanta el telón sobre este teatro interior, comienza un drama en el escenario. Sin ataduras a la realidad, escribe su propia obra, dándonos una ventana a la naturaleza no adulterada de la conciencia misma.

 

Los dramas internos desencadenados por los conflictos del día son la materia prima de los sueños. La conciencia, en los sueños, no es solo una copia cerebral reductiva.

 

Los sueños son una producción viva y creativa de la conciencia. Las representaciones de los sueños tienen lugar en el momento que uno vive, al igual que las producciones de la conciencia despierta.

 

También es esencial darse cuenta de que el trabajo real de un sueño se realiza en el mismo y no tiene ninguna referencia en la vigilia.

 

Un sueño no ocurre para ser visto por una persona despierta; no se trata de una producción que se exhibirá en el cine local o en YouTube.® Está destinado exclusivamente a mostrarse en la pantalla de proyección del cerebro durante el sueño.

Una obra para olvidar

El cerebro rutinariamente hace que su sueño REM sea olvidado. Soñamos cinco veces por noche, solo una pequeña parte de ellas es recordada.

 

Si el propósito de los sueños fuera que adquiriéramos información sobre nuestros seres despiertos, recordar mucho menos de 1% de ellos en algún código aparentemente secreto sería tremendamente ineficiente.

 

Este no puede ser el propósito de soñar. La naturaleza no funciona de esta manera.

 

El sueño REM es un estado de trance. Hay cinco estados de trance en el sueño, cada uno con una función específica y un patrón específico de ondas cerebrales.

 

Del mismo modo, en vigilia, también en trance, tenemos un patrón beta de ondas cerebrales. Nuestra conciencia total se compone de estos estados cambiantes de trance sintético que operan a lo largo del ciclo de 24 horas.

 

Recordar sueños es una consecuencia involuntaria de un desajuste en el cambio en el despertar entre el trance REM y el trance de la vigilia.

sue4

El camino iluminador del cerebro

Toda conciencia es una ilusión sintética que creemos real. Las imágenes de la vigilia y el sueño son creadas por la imaginación.

 

Imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) permite la manipulación de la información generada intrínsecamente con el fin de crear en la mente una representación percibida por los sentidos.

 

Nuestro cerebro crea imágenes vivientes y sensibles de personas. Utiliza los caminos usuales para crear estas ilusiones alucinadas dentro del trance REM.

 

Estas personas que parecen vivas son creadas por redes de conexiones neuronales que recorren toda la arquitectura del cerebro a través de la amígdala y el hipocampo, etcétera; los centros límbicos de sensación, los lóbulos frontales, el centro de juicio, los lóbulos temporales, el centro del sentido de realidad, la corteza de memoria saliente, los diversos núcleos cerebrales y ganglios, los centros de mapeo corporal, tanto corticales como subcorticales, que crean la presencia de cuerpos, los centros auditivos y de pensamiento, y los centros de visión se enfocan en crear la película soñada.

 

Las redes de estas neuronas conectadas crean un mapa cerebral activado de constelaciones de redes neuronales que toman la forma de imágenes.

 

El cerebro crea imágenes de representación alrededor de los 3 años, en cuyo punto estas imágenes sintéticas se toman como reales.

 

En la vida real utilizamos la realidad como nuestra pantalla de proyección donde creemos que nuestras proyecciones neurológicas son reales.

 

Pensamos que creemos lo que vemos. De hecho, vemos lo que creemos.

Del mismo modo, los sueños se experimentan de manera tan real como en la vida de vigilia.

 

En este caso, habitamos la proyección de imágenes en la pantalla de sueños del teatro de la conciencia. El elemento central del trabajo de sueño es digerir el conflicto emocional que se ha despertado durante el día.

 

Como tal, es el tema principal de nuestros sueños. En consecuencia, el sistema límbico es fundamental para la formación de los sueños.

Explicación del sueño de Eddie: Una historia familiar volátil

El significado del sueño de Eddie es el siguiente, la ansiedad que generó el sueño deriva de la discusión con el profesor.

 

La forma en que opera un sueño es que el conflicto superficial es como la corteza de un pedazo de pastel. El significado más profundo del sueño llega hasta el centro del pastel, hasta el núcleo de la persona. Eddie recrea una forma de obra interna para digerir el conflicto de la superficie.

 

La relación de sentimientos en el sueño de Eddie es una de sadomasoquismo. El ogro, un matón monomaniaco, odia a Eddie.

 

Está acosando a Eddie para matarlo. Eddie está en la posición masoquista de esta relación: Amenazado, aterrorizado, humillado, e impotente.

 

Por sus acciones más adelante en el sueño, está claro que el masoquista en esta relación también está lleno de odio y rabia asesina.

 

El sistema límbico crea claramente la relación de sentimientos entre los personajes de los sueños.

 

El contexto interno del sueño, entonces, era una historia que ya existía dentro de Eddie, basada en su experiencia emocional formativa con sus padres.

 

El conflicto emocional con el profesor resonó con esta historia interna. La superficie de su historia interna era la relación problemática con su padre, un hombre arrogante, egocéntrico y cruel.

 

Eddie pasó su niñez buscando desesperadamente la aprobación de su padre sin resultados. Cuando buscó la aprobación de su profesor, seguramente sus esperanzas se desvanecieron una vez más.

 

Se vio obligado a someterse a la desaprobación insensible de la autoridad masculina.

 

Más a fondo, la historia interna de Eddie y su padre se extendió a la relación aún más inquietante con su madre. El suyo era un mundo secreto de sadismo y violencia física y emocional.

 

De hecho, las humillaciones de su padre fueron una extensión de las violaciones fundamentales de su madre. La experiencia de Eddie con su padre ya estaba filtrada por lo que había sucedido antes.

 

La relación entre Eddie y su madre era de sadomasoquismo no adulterado. La madre se relacionaba con Eddie con una ira sádica y violenta.

 

Como el objeto masoquista de esta furia, Eddie estaba recibiendo un implacable abuso físico y emocional, crueldad, humillación y amenazas.

 

Podemos ver que la figura del ogro es una combinación del profesor, el padre de Eddie y en el centro, su madre.

 

La pelea con el profesor provocó este contexto interno, donde Eddie estaba sujeto a un victimario humillante que tenía todo el poder.

 

La historia del sueño se desarrolló y escribió a través de este prisma.

 

Un sueño no es un documental de la experiencia pasada. El sueño de Eddie no era una repetición literal del trauma de los golpes y la humillación de su madre. Pero claramente, el drama de Eddie y la ‘mamá querida’ fueron la base del sueño.

Enfrentando al ogro

En la escena 2 del sueño, Eddie superó la humillación y representó su verdadera agresión interna hacia la madre.

 

Ahora, en lugar de sentirse humillado, aterrorizado e impotente, se levantó y le dio vuelta a la situación. Eligió actuar en vez de huir.

A través de la trama de su sueño, Eddie asimiló la humillación del profesor al hacerle a su madre ogro lo que no podía hacerle en la vida real.

 

Mató al implacablemente cruel monstruo. Esto revirtió y disipó su estado de ansiedad. La discusión con el profesor había desencadenado este contexto interno.

 

El drama de la madre sádica y el sadismo maso sádico de Eddie estuvieron dentro todo el tiempo. El sueño dio forma a este drama interior como contexto para hacer el trabajo de desintoxicar el conflicto del día.

 

En el sueño, Eddie triunfó en la lucha y el conflicto se resolvió. El asesinato invirtió la sensación de impotencia de Eddie que provenía de sus intentos fallidos de derrotar a su madre ogro.

 

Hay momentos en que un sueño puede no deshacer la ansiedad.

 

En este caso, Eddie habría tenido una pesadilla, un sueño de ansiedad, lo que ocurre con frecuencia.

 

La creación del sueño de la escoba como arma del crimen fue extraída de dos fuentes de "sentimiento": Eddie, cuando era un niño con problemas, solía trepar al manzano de su abuela, donde usaba una escoba para tirar las frutas maduras que no podía alcanzar.

 

La escoba que Eddie usaba en el manzano se guardó como una imagen de memoria positiva. Resonó con sentimientos de competencia, coraje y triunfo. El asesinato por escoba fue imagen de una penetración violenta.

 

En esta historia, la humillación impotente se revirtió y la ansiedad de Eddie disminuyó. Podemos ver que la creación de la imagen del ogro provino del sistema límbico de Eddie, donde creó un monstruo aterrador.

 

De la misma manera, el manzano tenía ramas nudosas. Las extremidades nudosas "goteando con enredaderas" fueron un buen toque creado por la imaginación límbica de Eddie.

 

El sueño de Eddie fue recordado debido a la confusión entre los estados de trance. De hecho, hizo su trabajo en la oscuridad. Habría aliviado con éxito su estado de ansiedad si no hubiera sido recordado.

 

El sueño no era solo un recuerdo repetido, sino una obra nueva y viva en el momento. Esta historia utilizó la memoria activada para dar forma a un drama interno extraído del pasado formativo de Eddie, que utilizó la historia interna con su madre.

 

No surgió de la nada. Ya estaba allí, organizada en sus asignaciones cerebrales.

 

Como tal, resultó ser útil en la psicoterapia, porque nos dio una ventana a su drama interior, sus personajes internos y sus relaciones problemáticas. Pero este no era su propósito. (La colisión entre la conciencia REM y la conciencia despierta de Eddie podría no ser tan confusa si los humanos se parecieran más a los delfines.

 

En su adaptación al sueño, solo la mitad del cerebro duerme a la vez, la otra mitad está despierta. Sería interesante saber cómo los sueños de los delfines coexisten con la realidad de los delfines despiertos.)

sue5 

Digiriendo nuestras vidas

Este sueño es un modelo de cómo funcionan los sueños. En su mayor parte, tenemos que digerir los conflictos emocionales que ocurren a diario.

 

Los problemas que pueden ocupar la etapa de sueño son combates, búsquedas, desafíos, aburrimiento, deseos, esperanzas, curiosidades, dolor, decepción, intereses y estímulos sexuales, fantasías, competencias, temores, ansiedades, crueldad, sadismo, humillaciones, sufrimiento, abuso, privación, traumas, envidia, celos, tristeza y, por lo demás, toda la colección de dramas, compromisos y relaciones de la vida.

 

Los conflictos a ser digeridos no siempre son emocionales. A veces, cuando una persona intenta cognitivamente resolver un problema, este es el contexto que encuentra en su sueño mientras se va a dormir.

 

El sueño puede, a través de su trabajo, digerir el problema y encontrar una solución. Si uno recuerda el sueño al despertar, él o ella verán la solución. Si uno no recuerda el sueño, él o ella llegarán a la solución actualizada por la mañana.

 

Curiosamente, los sueños nos enseñan más fácilmente sobre los juegos de la conciencia de lo que podemos ver en nuestro trance de vigilia.

 

Nuestra conciencia es una ilusión neurológica. Siempre es importante tener en cuenta que los sueños y nuestras vidas son una historia humana.

 

Nuestros tratamientos psiquiátricos siempre deben tomar en cuenta nuestras historias.

 

Nuestros juegos de conciencia definen nuestra realidad, que, una vez formada, se reproduce una y otra vez.

 

Nuestro sufrimiento proviene de un trauma en nuestra historia humana.

 

Podemos ver la fuente de la ansiedad de Eddie y cómo se desencadenó esta ansiedad.

 

Estos son los problemas que deben velarse en psicoterapia para que ya no nos rijan. Necesitamos apreciar el alcance total de la historia humana.

 

Berezin RA. Psychotherapy of Character: The Play of Consciousness in the Theater of the Brain. 1a ed. Estados Unidos. Wheatmark. 2015.