Novedades

14-07-2018

El estrógeno puede desencadenar migraña también en hombres

foto

El estrógeno puede desencadenar migraña también en hombres

em1

El estrógeno, un desencadenante reconocido de la migraña en mujeres, también parece desempeñar un papel en las crisis de migraña en hombres.[1]

 

En un estudio neerlandés, hombres con migraña tuvieron mayores incrementos de estradiol, así como síntomas congruentes con deficiencia relativa de andrógeno, que hombres sin migraña.

 

"Las mayores concentraciones de estrógeno al parecer vuelven a los varones más susceptibles a las migrañas".

 

Hasta ahora no se habían realizado estudios extensos sobre el papel que desempeñan las hormonas sexuales en hombres con migraña.

 

Este es el primer estudio en demostrar que las diferencias y los cambios en los niveles de hormonas sexuales se relacionan con migraña también en hombres, y no solo en mujeres".

 

"Las fluctuaciones de estrógeno, principalmente el desplome del estrógeno previo a las menstruaciones, se consideran factores desencadenantes de ataques de migraña en mujeres.

em2

 

Nuestro estudio demuestra ahora que los estrógenos parecen desempeñar un papel en la fisiopatología de la migraña también en los hombres".

 

Hormonas cambiantes

Los participantes fueron 17 hombres no obesos (media de edad, 47 años) que presentaban migraña un promedio de tres veces al mes.

 

Ninguno estaba tomando algún medicamento que afectara los niveles hormonales.

 

Se les comparó con 22 hombres sin migraña, pareados en cuanto a edad e índice de masa corporal.

 

En todos los participantes, los investigadores determinaron las concentraciones de estradiol y calcularon las concentraciones de testosterona libre en suero en cuatro momentos en un solo día, a intervalos de tres horas cada uno.

 

En hombres con migraña, las primeras muestras de sangre se obtenían en un día sin migraña y luego tres a cuatro veces al día a partir de entonces hasta que ocurría una crisis de migraña.

 

En comparación con hombres sin migraña, los hombres con migraña tuvieron niveles de estradiol más elevados entre las migrañas (96,8 pmol/l frente a 69,2 pmol/l; p = 0,001), pero concentraciones de testosterona libre similares (357,5 pmol/l frente a 332,6 pmol/l; p = 0,35), lo cual dio lugar a un cociente testosterona/estradiol más bajo en hombres con migraña (3,9 frente a 5,0; p = 0,03).

em3 

Además, los hombres con migraña refirieron con más frecuencia síntomas de deficiencia de andrógeno, como trastornos del estado de ánimo, de la energía y sexuales (61% frente a 27% para los controles: p = 0,031) y sus síntomas fueron graves con más frecuencia.

 

"Solo podemos especular sobre los posibles mecanismos de acción". "Los altos niveles de estrógeno podrían incrementar la susceptibilidad del cerebro a la despolarización cortical propagada (una 'onda' propagada de hiperactividad de las células neuronales seguida de una fase silenciada) que se considera el mecanismo fundamental del aura de la migraña, y un factor putativo desencadenante de las migrañas".

 

“Sin embargo, está menos claro el rol que desempeña la testosterona",  ya que en este estudio las concentraciones de testosterona aumentaron antes de una crisis de migraña solo en hombres con síntomas premonitorios.

 

"Se sabe que los niveles de testosterona aumentan en situaciones de estrés". "Por lo tanto, no se esta seguro de si el aumento de la testosterona inmediatamente antes de una migraña realmente es un cambio específico de la migraña, o si una respuesta más general del organismo a la situación estresante de percatarse de que se avecina una migraña sea algo que los pacientes pudieran inferir con base en la experiencia de estos síntomas premonitorios".

Una minoría oculta

Los presentes hallazgos probablemente no tienen implicaciones clínicas inmediatas. "Por ejemplo, todavía no se ha demostrado que el tratamiento hormonal sea eficaz en mujeres con migraña, de manera que es prematuro especular sobre posibles efectos del tratamiento hormonal en hombres con migraña".

 em4

El Dr. Noah Rosen, director del Northwell Health's Headache Center en Great Neck, Estados Unidos, estuvo de acuerdo.

"Este es un hallazgo interesante en los hombres, pero no estoy seguro cómo esto cambia necesariamente el tratamiento".

 

No obstante, el Dr. Rosen, quien no intervino en el estudio, dijo que "le alegra ver este estudio porque en realidad es algo inusual ver algún tipo de investigación enfocada en hombres con migraña.

 

De alguna forma, los hombres son la minoría oculta", debido a que un número de mujeres tres veces mayor que de hombres presenta migrañas.

 

La migraña suele ser problemática tanto en hombres como en mujeres, dijo el Dr. Rosen, y sin embargo puede no atraer tanta atención.

 

"En mi consultorio la semana pasada, atendí a un joven que había padecido migrañas la mayor parte de su vida, más de 20 años, y probablemente no se le estaba tratando bien, sea porque no se le diagnosticaba adecuadamente o porque se minimizaba su trastorno.

 

Creo que esto es un problema", concluyó el Dr. Rosen.

 

Van Oosterhout WPJ, Schoonman GG, van Zwet EW, Dekkers OM, y cols. Female sex hormones in men with migraine. Neurology. 27 Jun 2018.  Resumen

Van Oosterhout , neurólogo e investigador de cefalea en el Leiden University Medical Center, en Leiden, Países Bajos.