Novedades

17-05-2018

5 datos importantes sobre el VPH

foto

El VPH es la enfermedad de trasmisión sexual (ETS) más común. A nivel mundial, sabías que el 50% de todas las personas sexualmente activas han estado o están en contacto con el VPH.


¿Las mujeres son las únicas que pueden contagiarse?
No. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y contagiar al VPH. Por eso es aconsejable que en una relación estable, si algunos de los miembros posee este virus, la parejatambién se haga el testeo.

 

¿Qué señales me da mi cuerpo si es que tengo VPH?
Muchas personas con VPH no desarrollan ningún síntoma, pero pueden estar infectando aotros mediante el contacto sexual. Los síntomas incluyen verrugas en las áreas genitales y en la piel que los rodea acompañado de irritación y picazón. No hay cura para este virus y puede ser que no desaparezcan los síntomas por sí solo. Esto ocurre cuando se aborda un tratamiento para remover las verrugas.

 

¿Qué relación tiene con el Cáncer de Cuello de Útero (CCU)?
Existen algunos tipos de VPH, o VPH oncogenicos, que son más agresivos que otros. De poseer una infección viral en la zona del cuello del útero y no tratarla, puede desarrollar CCU. El CCU es la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina y se diagnostican más de 4000 casos por año.


¿Cómo puedo saber si tengo VPH?
Actualmente existen herramientas moleculares muy precisas que permiten complementar al tradicional prueba del papanicolau (PAP) y la colposcopia. Estos nuevos diagnósticos basados en el estudio del ADN del virus permiten tener un diagnóstico más preciso y sensible permitiendo la detección del virus de forma prematura.

Actualmente se puede detectar la presencia de este virus mediante la técnica de PCR. Este análisis es totalmente indoloro y consta solamente del análisis de un raspado de la zona afectada.

 

¿Puedo saber si el VPH que tengo es riesgoso para el CCU?
Si. Existen distintas categorías de agudeza del VPH, y la zona donde se aloja, que dan indicios de su agresividad. Esto se hace mediante el análisis del ADN del virus. Este estudio permite genotipificar y asignar el tipo, o genotipo, del virus presente en esa muestra analizada.

Con estas herramientas moleculares y la guía de su médico especialista, podrá guiarla en un tratamiento temprano y certero.

 

Conocé en esta infografía más sobre el HPV

Captura de pantalla 2018-05-17 a la(s) 12.07.30

 

 

 

 El Dr. Leandro nos cuenta todo en detalle