Novedades

03-03-2018

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad

foto


Trastorno por déficit de atención/hiperactividad

dah1

¿El trastorno por déficit de atención e hiperactividad está siendo sobrediagnosticado?
El concepto de sobrediagnóstico en psiquiatría aparece cuando un profesional identifica síntomas que relaciona a un trastorno mental cuando estos no generan disfunción o malestar, y no requerirían tratamiento.

En el caso específico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en adultos, esta situación requiere un abordaje multidisciplinario que no puede satisfacerse desde una sola perspectiva.

Las causas reales del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad en los adultos no están totalmente determinadas y el diagnóstico predominantemente clínico deberá ser realizado de manera cautelosa, orientado y con el soporte correcto, considerando la historia personal, así como los resultados de pruebas clinimétricas y neuropsicológicas.

dah2

Las implicaciones más importantes señaladas por este estudio son:
o El sobrediagnóstico conduce a un sobretratamiento.
o El incremento en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad puede llevar a la prescripción de estimulantes a pacientes que pudieran no beneficiarse de ellos.
o El diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos debe realizarse en forma sistemática y cautelosa.
o La investigación sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos es poca.
o La investigación en los efectos del tratamiento con estimulantes en adultos aun no es suficiente.
o Siempre hay que atender a algunas causas prevenibles como pacientes en los límites de la normalidad, prácticas diagnósticas pobres, comunicación insuficiente entre médico y paciente, contaminación de la información por parte de la industria farmacéutica y fallas en la capacitación del personal dedicado a la salud mental.

El trastorno por déficit de atención en el adulto ha pasado de un terreno sombrío a un enfoque clínico tratando de clarificar el reconocimiento de este trastorno como una entidad significativa en la edad adulta.

dah3

 

Es un padecimiento de comorbilidad frecuente que ha sido identificado y tratado con diferentes respuestas, pero cuya identificación usualmente culmina en una mejoría; dada por el tratamiento al paciente, y repercutiendo particularmente en el pronóstico y estado emocional del mismo.

Por el contrario, las fallas para identificar y tratar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos se han relacionado con pronóstico como evolución negativos.

El reconocimiento de la importancia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en los adultos ha dado una nueva oportunidad a una multitud de pacientes para su reincorporación, alejándolos de la vulnerabilidad.

Tanto intervenciones psicológicas como farmacológicas han sido reportadas para la reducción de la discapacidad y la comorbilidad frecuentes; ya que la presencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en el adulto se ha relacionado con deterioro en la calidad de vida, fracaso en las relaciones, reducción del empleo, y vulnerabilidad a la adicción, depresión y ansiedad.

dah4

Lo más importante
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos es un trastorno prevalente y poco reconocido dentro de la psiquiatría, con frecuentes alteraciones cognitivas prominentes.

Las investigaciones consistentemente han mostrado su heredabilidad, comorbilidad y comorbilidades asociadas.

En múltiples ocasiones, el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad permite el control de los síntomas de las comorbilidades, entre las cuales se encuentran la ansiedad, la depresión y el consumo de sustancias.

Antecedentes de trastorno por déficit de atención/hiperactividad, demencia y desregulación metabólica
Múltiples estudios, tanto epidemiológicos como genéticos, nos han orientado en la búsqueda de relaciones entre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y la demencia partiendo principalmente de la búsqueda de mecanismos comunes, mas ante el desconocimiento de los mismos, las especulaciones continúan.

En este caso, se trata de un estudio en el que se realiza una búsqueda dentro de la base de datos de Demencia y trastorno por déficit de atención/hiperactividad, en una representación de un fenotipo severo proveniente del Healthcare Cost and Utilization Project (HCUPnet) y a través de una regresión de Poisson bilateral.

dah5

Tras el seguimiento, en el grupo de pacientes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad grave se observó un incremento en el diagnóstico de demencia de cuerpos de Lewy (incidence rate ratio [IRR]: 1,21; IC 95%: 1,08 - 1,35) y enfermedad de Alzheimer (IRR: 1,15; IC 95%: 1,05 - 1,27).

Aun así, esta relación no es tan directa, ya que podría ser dependiente de otras alteraciones metabólicas, ya que, al eliminar la variante de diabetes, esta relación no es significativa.
Lo más importante
La asociación entre trastorno por déficit de atención/hiperactividad y demencia puede estar relacionada con las alteraciones metabólicas que condicionan esta relación. Es necesario continuar estudiando los mecanismos subyacentes implicados en la etiología del trastorno por déficit de atención/hiperactividad para establecer hipótesis que faciliten el conocimiento de la relación entre este y la desregulación metabólica y la demencia.

Dr. José J. Mendoza Velásquez. El Dr. Mendoza es egresado de la Universidad Regional del Sureste y realizó su residencia médica en el Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez", posteriormente cursó la alta especialidad en psiquiatría, y realizó sus estudios de maestría en administración pública en la Universidad del Valle de México y en investigación clínica en la Universidad Internacional de Dresden. Cuenta con certificación internacional por la Universidad de Maastricht y acreditado por el European Accreditation Council for Continiuing Medical Education (EACCME) en estimulación magnética transcraneal clínica. El Dr. Mendoza practica como psiquiatra en la Ciudad de México y es Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Paris J, Bhat V, Thombs B. Is Adult Attention-Deficit Hyperactivity Disorder Being Overdiagnosed? Can J Psychiatry. Jul 2015;60(7):324-8. doi: 10.1177/070674371506000705. PMID: 26175391. Artículo
Geffen J, Forster K. Treatment of adult ADHD: a clinical perspective. Ther Adv Psychopharmacol. Ene 2018;8(1):25-32. doi: 10.1177/2045125317734977. PMID: 29344341. Artículo
Fluegge K, Fluegge K. Antecedent ADHD, dementia, and metabolic dysregulation: A U.S. based cohort analysis. Neurochem Int. Ene 2018;112:255-258. doi: 10.1016/j.neuint.2017.08.005. PMID: 28811268. Resumen