Novedades

27-12-2017

Diez efectos confirmados de la contaminación sobre nuestra salud

foto

Diez efectos confirmados de la contaminación sobre nuestra salud

 c1a

Cáncer, alergias, enfermedad cardiovascular, trastornos del sueño y un posible riesgo de alzhéimer.

Los efectos de la polución sobre nuestra salud son demasiados.

Aun así, se calcula que a día de hoy, 1 de cada 3 españoles nos vemos abocados a respirar este aire contaminado.

Alrededor de dos millones de niños menores de cinco años, unos 1,7 millones, mueren a causa de la polución del aire -interior y exterior- el tabaquismo pasivo, la insalubridad del agua y la falta de higiene, según las conclusiones de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Europa, la contaminación del aire es responsable de la muerte prematura de más de medio millón de europeos.

En España, se calcula una cifra estimada de más de 33.000 muertes prematuras.

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de cáncer de riñón, vejiga y colon

 

Un estudio internacional liderado por el ISGlobal, de Barcelona, muestra la incidencia negativa de elementos comunes en el aire de las ciudades

 c2a

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) incluyó en 2013 a la contaminación atmosférica en la lista de compuestos cancerígenos (lista 1A), en concreto, en relación al cáncer del pulmón.

 

Pero existen indicios que la mala calidad del aire también aumenta el riesgo otros tipos de cáncer.

 

Un nuevo estudio epidemiológico a gran escala del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”), y la Sociedad Americana contra el Cáncer vincula algunos contaminantes del aire con la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga y colorrectal.

 

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives , hizo un seguimiento durante 22 años (de 1982 a 2004) a más de 600.000 personas adultas de Estados Unidos que forman parte del Estudio II de Prevención contra el Cáncer.

El equipo científico relacionó la mortalidad por 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales: PM2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

 

De entre toda la población estudiada, se registraron más de 43.000 muertes por cáncer no pulmonar.

Las partículas PM2,5 se asociaron con la mortalidad por cáncer de riñón y vejiga, con un aumento del 14% y del 13%, respectivamente, por cada incremento de exposición de 4.4 μg/m3.

Por otro lado, la exposición a NO2 se asoció con la mortalidad por cáncer colorrectal, con un aumento del 6% por cada incremento de 6.5 ppb.

No se observaron asociaciones significativas con otros cánceres, según el resumen de conclusiones facilitado por ISGlobal.

c3a

Un tema a estudiar a fondo

Michelle Turner, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, explica que “aunque numerosos estudios relacionan la contaminación del aire con el cáncer de pulmón, aún hay poca evidencia científica con otros tipos de cáncer”.

“Este estudio sugiere que la contaminación del aire no se asocia con la mayoría de cánceres, pero la asociación con muertes por cáncer de riñón, vejiga y colorectal merece mayor investigación”, añade la investigadora Michelle Turner. JEC

 

Ambient Air Pollution and Cancer Mortality in the Cancer Prevention Study II. Turner MC, Krewski D, Diver WR, Pope CA 3rd, Burnett RT, Jerrett M, Marshall JD, Gapstur SM. Environ Health Perspect. 2017 Aug 21;125(8):087013 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28886601