Novedades

05-10-2017

El Premio Nobel de Química 2017

foto

El Premio Nobel de Química fue otorgado a tres científicos por los estudios que permitieron mapear el virus del zika

 qca3

Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson desarrollaron la tecnología con la que hoy se puede analizar a nivel atómico distintos tipos de proteínas

 

Tres científicos europeos ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química 2017, otorgado por la Academia Sueca por sus estudios biomoleculares que permiten la visualización tridimensional de proteínas.

 

Jaques Dubochet (nacido en Suiza), Joachim Frank (Alemania) y Richard Henderson (Escocia) lograron el galardón por desarrollar la "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones", con lo que son acreedores del premio de nueve millones de coronas suecas (USD 1.100.000).

 

"La resolución del microscopio de electrones ha mejorado radicalmente, (al pasar) de mostrar objetos amorfos a poder visualizar las proteínas a resolución atómica", destacó el jurado, que consideró que estos avances apuntan a "una revolución" en el sector.

 qca1

Además, indicaron que el desarrollo "es decisivo tanto para el entendimiento de la química de la vida y para el desarrollo de farmacéuticos".

 

El antes y el después del nivel de análisis de las proteínas

Según detallaron, Henderson demostró en 1990 que la criomicroscopía podía mostrar las biomoléculas en 3D a nivel atómico;

Frank desarrolló la tecnología aplicable y

Dubochet halló la forma de preservar intactas a las moléculas para su posterior análisis, congelándolas en pleno movimiento.

 

Como ejemplos del resultado de este avance, la Academia compartió la estructura atómica de la proteína de los ritmos circadianos, el sensor se presión que permite la audición y el virus del zika.

qca2

El premio será entregado en una ceremonia el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

 

De 174 personas que han recibido el premio desde 1901 hasta el 2016, solo cuatro mujeres integran la lista: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada E. Yonath (2009).