Novedades

02-10-2017

Nuevo antibiótico para combatir infecciones hospitalarias resistentes

foto

Nuevo antibiótico para combatir infecciones hospitalarias resistentes

SA1

Desde hace más de 10 años no había novedades en este campo

Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, y provocando lo que se conoce como resistencia antimicrobiana (RAM).

Hoy se calcula que entre el 30 y el 50% de los antibióticos que se utilizan en el ámbito hospitalario están mal usados o tienen un uso inapropiado; lo que ha generado que en los últimos años las bacterias generen mecanismos de resistencia.

Se estima que para el año 2050 las causas de mortalidad por infecciones por gérmenes resistentes van a estar dentro de las primeras tres causas de muerte del mundo.

Por lo tanto, hoy hay que tratar de mejorar la prescripción de los antibióticos e incorporar moléculas nuevas frente a estas infecciones.

 
En este contexto, está disponible ahora en Argentina un nuevo antibiótico para combatir infecciones hospitalarias resistentes.

Se trata de una combinación de ceftolozano/tazobactam (una novedosa cefalosporina combinada con un inhibidor de betalactamasas) desarrollado por el laboratorio MSD.

El nuevo antibiótico, que constituye la primera novedad en su campo en más de 10 años, presenta una potente actividad contra gérmenes resistentes.

Este nuevo agente ha sido específicamente diseñado para tratar infecciones por gérmenes de difícil abordaje como las causadas por Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa), entre otras.

En Argentina, aproximadamente un 30% de las infecciones severas causadas por este patógeno presentan resistencia extrema a los antimicrobianos.

Estudios en curso en el Instituto Malbrán indican que esta nueva terapia antimicrobiana es eficaz para combatir las cepas de P. aeruginosa que circulan en Argentina, con más de un 90% de éxito en los estudios in vitro.

Estos hallazgos se suman a los resultados que el Instituto Malbrán presentó en la última edición del Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) donde se demostró que la nueva terapia resulta también eficaz para combatir el 90% de las enterobacterias productoras de beta lactamasa de espectro extendido de Argentina, un grupo de bacterias que provocan anualmente más de 30 infecciones cada 10.000 egresos hospitalarios.”.

 Este nuevo antibiótico nos permite contar con una artillería de tratamientos más amplia, en un momento en el que no tenemos muchas opciones terapéuticas..

SA2

Monitoreo de la resistencia y protocolos de uso

Según datos de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se estima que cada año consecuencia de la RAM se producen en ese país más de 2 millones de enfermedades y al menos 23.000 muertes.

Frente a esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó una lista de 12 bacterias junto con los respectivos antibióticos a los que ya son inmunes, con el fin de promover la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que combatan la resistencia de microorganismos patógenos, un problema de salud mundial urgente de resolver.

Si bien las infecciones por microorganismos resistentes pueden suceder en cualquier lugar, son los centros de salud en donde aparecen con mayor frecuencia 5; y quienes están más en riesgo, entre otros, son aquellos pacientes que reciben quimioterapia, quienes se someten cirugías complicadas, reemplazos articulares o trasplantes de órganos; y quienes reciben diálisis 6

Las consecuencias de una infección por gérmenes con resistencia a múltiples familias de antibióticos incluyen, entre otras, mayor duración de la infección, mayor mortalidad, internaciones más prolongadas, perdida de protección en el uso profiláctico en cirugías y otros procedimientos médicos e incremento de los costos de la atención médica.

Además, la prevalencia creciente de resistencia a los antimicrobianos en seres humanos y en animales amenaza con erosionar a la economía mundial por las pérdidas de productividad y el incremento de los costos de tratamiento.

Ante la amenaza de bacterias multirresistentes, todo nuevo antibiótico debe ir de la mano de un protocolo de uso y prescripción de antibióticos por parte de un profesional. 7 

El protocolo que establece la OMS habla de la necesidad imperiosa de que en cada país y en cada institución, incluso en el ámbito ambulatorio y en los centros de tercer nivel, exista un programa de vigilancia y gestión del uso de antimicrobianos; estos son programas de mejora en la calidad de atención a los pacientes que se focalizan en tres puntos: usar el antibiótico adecuado de acuerdo al diagnóstico; disminuir la toxicidad en el paciente y prevenir y controlar el desarrollo de microorganismos resistentes, asegurando tratamientos costo-efectivos.

Durante la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó un plan de acción mundial para luchar contra la RAM.8

A fin de comprender y responder mejor a sus principales causas y recopilar información sobre la incidencia, la prevalencia y las tendencias del fenómeno, se puso en marcha el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). 

La Argentina ha participado activamente en el desarrollo y consenso del sistema GLASS habida cuenta de que en nuestro país funciona desde 1989 un Sistema de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (Red WHONET-Argentina) bajo la coordinación del Instituto Malbrán, que reporta anualmente el estado de la resistencia a los antimicrobianos a la Agencia de la OMS para la Región de las Américas (PAHO).

A través del GLASS se podrá obtener información sobre los patógenos resistentes que representan las mayores amenazas para la salud mundial.

El nuevo antibiótico de MSD está avalado por SMART (Study for Monitoring Anticicrobial Resistance Trends), un programa diseñado para monitorear la susceptibilidad antimicrobiana in vitro de aislamientos de infecciones intraabdominales desde el 2002, e infecciones urinarias desde el 2010 hasta la actualidad.9

SA3

Acerca de MSD

Por más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, ha estado inventado para la vida, desarrollando medicamentos y vacunas para las enfermedades más desafiantes del mundo.

MSD es un nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, N.J., EUA.

A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, tratamientos biológicos y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para dar soluciones de salud innovadoras.

También demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y comunidades de todo el mundo – incluyendo el cáncer, enfermedades metabólicas, nuevas enfermedades en animales, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH y el Ébola.

 

Wanda Cornistein, médica infectóloga del Hospital Argerich y jefa de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral.

Fernando Pasteran, bioquímico, microbiólogo, investigador principal del Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán y asesor del Laboratorio Regional de Referencia en Antimicrobianos para la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OPS/PAHO (OMS/WHO).

  1. Infectious Diseases Society of America. Antimicrobial Resistance. Disponible en: http://www.idsociety.org/Topic_Antimicrobial_Resistance/ Consultado el 25 de agosto de 2017.
  2. Datos en archivo, MSD.
  3. Centers of Disease Control and Prevention. Stop Spread of Antibiotic Resistance ov/drugresistance/pdf/ar-threats-2013-508.pdf Consultado el 25 de agosto de 2017
  4. Infectious Diseases Society of America. Antimicrobial Resistance: A Public Health Crisis. Disponible en: https://www.idsociety.org/uploadedFiles/IDSA/Policy_and_Advocacy/Current_Topics_and_Issues/Advancing_Product_Research_and_Development/Bad_Bugs_No_Drugs/Press_Releases/IDSA%20Antibiotic%20Resistance%20Infographic%202016%20Final.pdf Consultado el 25 de agosto de 2016
  5. Infectious Diseases Society of America. The Society for Healthcare Epidemiology of America. New Antibiotic Stewardship Guidelines Focus on Practical Advice for Implementation. Disponible en: http://www.idsociety.org/New_Antimicrobial_Stewardship_Guideline_2016/ Consultado el 25 de agosto de 2017.
  6. World Health Organization. Antimicrobial Resistance. Global action plan on antimicrobial resistance. Disponible en: http://www.who.int/antimicrobial-resistance/global-action-plan/en/ Consultado el 25 de agosto de 2017.
  7. Infectious Diseases. Antimicrobial Antibiotics. Disponible en: http://partnerships.ifpma.org/uploads/documents/195_1472569259.pdf Consultado el 25 de agosto de 2017.