Novedades

26-09-2017

DEMODICOSIS-Demodex

foto

DEMODICOSIS

dm1_1

La demodicosis es una parasitosis producida por artrópodos del genero Demodex. Se reconocen más de setenta especies que afectan tanto al hombre como a animales.

Los agentes etiológicos del hombre son las especies de ácaros demodícidos:

  • Demodex folliculorum, hallado con más frecuencia sobre la superficie de la piel, especialmente si es muy grasa y en los folículos pilosos.

  • Demodex brevis, se aloja preferentemente en las glándulas sebáceas y rara vez es hallado en el pelo del folículo

    Si bien se localiza preferentemente en la nariz y párpados, se lo puede hallar en cualquier región del cuerpo, inclusive en zona pubiana y tórax.

    Aunque la coexistencia con el hospedador usualmente es imperceptible para el mismo, el incremento en sus poblaciones origina cuadros cuya clínica es indiferenciable de otras enfermedades de la piel.

    Por esta razón el diagnóstico de laboratorio es fundamental para dirigir las adecuadas acciones terapéuticas.

    Ciclo biológico

    Es complejo, desarrollándose completamente en el hospedador, ya que es un parásito obligado.

    La duración es de 3 a 4 semanas.

    La fecundación ocurre en el infundíbulo piloso desde donde la hembra se dirige al interior del folículo o a la glándula sebácea, sitio en el cual deposita los huevos.

Después de varias mudas y pasos de larva a ninfas, se alcanza el estado adulto en unos 15 días, hecho de interés por los residuos que pueden originarse en estos pasos y que podrían sensibilizar al huésped.

dm2

Los parásitos adultos de D. folliculorum viven en los infundíbulos pilosos con la extremidad cefálica dirigida hacia el interior.

 

Vía de Infección:

La vía de infestación se desconoce, aunque se supone que se trataría de contacto directo de persona a persona.

Los humanos contraen la infección durante los primeros días de la vida, posiblemente durante el contacto madre/hijo que tiene lugar durante el amamantamiento.

Cabe destacar que en la infancia las densidades de ácaros se suelen mantener bajas, dada la poca producción de sebo, pero la prevalencia es casi del 100% en adultos de mediana y avanzada edad.

 

Patogenia

El papel patogénico de Demodex ha sido objeto de controversia. Mientras algunos le otorgan rol de comensal, otros lo señal como el principal implicado en dermatitis humanas.

Lo que sí parece ser un punto coincidente es que una exacerbación en el tamaño poblacional se ha relacionado con la ocurrencia de patología.

De esta forma, un aumento significativo en las poblaciones se da cuando la densidad de ácaros excede 0.7 formas evolutivas/cm2

Existen diversas teorías acerca de la eventual patogénesis de la demodicosis.

Dentro de estas se puede citar como principales:

  • El bloqueo de los folículos y ductos de las glándulas sebáceas por los ácaros con la consiguiente hiperqueratinización e hiperplasia

  • El acarreamiento de bacterias como Bacillus oleronius

  • La generación de una reacción granulomatosa al

    exoesqueleto quitinoso de los ácaros

  • Una estimulación de mecanismos inmunes del hospedador

    ante la liberación de antígenos y productos de desechos de los ácaros

    Por estar asociado con situaciones de estrés o virosis, se considera Demodex spp un parasito oportunista, que en determinadas situaciones es capaz de agravar o producir dermopatías.

    dm3 

    Estudios espectrométricos por fluorescencia de rayos x de Demodex spp obtenidos de piel humana demostraron la presencia de cobre y hierro entre otros varios elementos, lo que podrían contribuir a gravar los cuadros por reacciones alérgicas.

     

     Formas clínicas de las demodicosis humanas

Foliculitis demodécica: Es un cuadro que afecta principalmente la cara, pero también puede tener lugar en extremidades anteriores y pecho.

Inicialmente se da un enrojecimiento de los folículos, a partir de los cuales se generan pequeñas pústulas.

Desde la clínica, este cuadro es indiferenciable de acné, telangectasia esteroidea y rosácea.

El diagnostico de laboratorio es muy importante y en él debe demostrarse la presencia de todas las formas evolutivas de D. folliculorum en el contenido de las pústulas.

Blefaritis demodeica o Demodicosis ocular. Consiste en una inflamación de los folículos pilosos de las pestañas asociada con una alta población de D. folliculorum.

Las pacientes experimentan prurito o sensación quemante con la acumulación de grasa o material gelatinoso en la base de las pestañas.

En algunas ocasiones tiene lugar la caída de las mismas

Ptiriasis folliculorum: Es una forma poco común caracterizada por la apariencia seca y escamosa de la piel con oscurecimiento e hiperpigmentación asociada con prurito.

Afecta fundamentalmente la cara y el cuello. En esta forma clínica se estima que la densidad parasitaria puede ser de alrededor de 61 formas evolutivas/cm2

Granuloma demodécico o Demodicosis Gravis: Este cuadro tiene lugar cuando hay ruptura del folículo piloso en el estrato subcutáneo.

Esta condición genera una respuesta histiocítica que culmina con la formación del granuloma.

Dermatitis papulosa perioral (D.PP): Es una enfermedad de mujeres jóvenes.

Se caracteriza por eritema, pápulas y pústulas de distribución perioral.

Se acepta hoy que la enfermedad se produce por el uso tópico de corticoides fluorados, antecedente que se obtiene en la gran mayoría de los casos.

El uso de cosméticos y de corticoides cambia notoriamente el micro-ambiente facial y se favorece el crecimiento de la flora

microbiana local y del Demodex, cuya proliferación masiva produce manifestaciones clínicas.

Demodex en animales
Demodex canis parasita al perro produciéndole la “sarna

demodecidósica”, “sarna folicular” o “sarna roja”.

Se trata de una enfermedad tegumentaria parasitaria inflamatoria, provocada por un aumento en la concentración de estos o ácaros en la piel, focalizada (benigna) o generalizada acompañada de procesos neoplásicos e inmunodepresión.

En este animal los folículos, llenos de parásitos, son destruidos activamente por el ácaro que en la dermis ocasiona extensos abscesos y granulomas.

Es fácil ver en estas lesiones la invasión linfática del ácaro y la subsiguiente colonización de los ganglios regionales y de otras vísceras.

La enfermedad, no obstante, debe su severidad sólo a las lesiones cutáneas.

Demodex catis produce demodecidosis pero en el gato.
En medicina veterinaria el decaimiento del sistema inmune ha sido

asociado con demodecidosis y depresión de células T.

dm4_1

Conclusiones

Aunque la sola presencia de Demodex folliculorum y D. brevis no conlleva necesariamente la ocurrencia de un cuadro clínico, el aumento en las poblaciones ha sido relacionado con diversas patologías dérmicas que muchas veces tienden a la cronicidad.

Pacientes con cuadros sugestivos de demodicosis pueden ser fácilmente evaluados para incriminar o descartar a demodex como agente etiológico probable.

Por lo tanto, es importante considerar la existencia de estas especies y realizar el diagnóstico respectivo en pro de poder brindar las medidas terapéuticas adecuadas a pacientes que sufren este tipo de infecciones.

Bibliografía:

Gerzain Rodriguez Toro. Revisión “La Infección humana y Animal por Demodex”. Biomédica. Vol 2, No 2 - 1982.

Basualdo J.A, Coto C, de Torres R .Microbiología Biomédica. 2da Ed. Buenos Aires, Atlante, 2006

Older Calderón Arguedas; Adriana Troyo. “Demodicosis: una afección de piel común en el ser humano”. Revista del colegio de microbiólogos y químicos clínicos de Costa Rica. Volumen 17, No 2, Abril-Junio 2011.