Novedades

05-09-2017

Adiposidad en la infancia e hígado graso en la edad adulta

foto

Adiposidad en la infancia e hígado graso en la edad adulta

 a1

Estudio de cohorte sobre la relación de la adiposidad en la infancia y su cambio en la edad adulta con el hígado graso no alcohólico y los niveles anormales de enzimas hepáticas en la adultez

 

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica y está presente en >25% de los adultos en todo el mundo.1

 

La EHGNA se define como la acumulación excesiva de grasa en el hígado sin un consumo significativo de alcohol y abarca un amplio espectro de condiciones, que van desde la esteatosis a la esteatohepatitis y la fibrosis.

 

La EHGNA puede progresar a enfermedades del hígado terminales, como cirrosis hepática, insuficiencia hepática y carcinoma hepatocelular.2, 3

 

La EHGNA es un fuerte predictor de diabetes tipo 2, 4,5 cáncer de hígado6 y morbilidad y mortalidad cardiovascular.7, 8

 

La grasa en el hígado puede causar elevación asintomática de los niveles de enzimas hepáticas. La alanina aminotransferasa (ALT) es considerada el marcador más específico de daño hepático y está demostrado que predice los riesgos de diabetes tipo 2,9 enfermedades cardiovasculares,10 cáncer,11 y mortalidad.12

 

La obesidad es un factor de riesgo bien establecido de EHGNA y de elevación de la ALT tanto en niños como en adultos.13,14

 

Un reciente metaanálisis demostró que los adultos obesos tuvieron un aumento de 3,5 veces el riesgo de desarrollar EHGNA.15 Varios estudios longitudinales de niños informaron la asociación entre adiposidad infantil y EHGNA en la adolescencia tardía y en la edad adulta, pero los resultados son inconsistentes.16-19

 

Además, no está claro si existe una diferencia de sexo en la asociación entre adiposidad infantil y la EHGNA en la adultez.

 

Desde una perspectiva de salud pública, es importante determinar si el impacto adverso de la adiposidad en la infancia sobre la EHGNA en adultos puede ser reducido si se logra un peso normal en la edad adulta.

 

En base a los datos longitudinales del Estudio de Cohorte Beijing de Presión Arterial, los autores tuvieron como objetivo investigar la asociación de la adiposidad infantil y el cambio en el estado de la adiposidad desde la infancia hasta la adultez con la EHGNA y la elevación de ALT en la edad adulta.

 

Población de estudio

El Estudio de Cohorte Beijing de Presión Arterial fue un estudio prospectivo de cohorte basado en la población que investigaba los determinantes infantiles de las enfermedades cardiovasculares en los adultos.20

 

Resumiendo, en la línea de base (abril 1987 - octubre 1988), se reclutaron 2462 niños en edad escolar de 6 a 18 años de 6 escuelas primarias y 6 escuelas secundarias situadas en zonas urbanas Beijing utilizó un diseño de muestreo cluster aleatorio.

 

De marzo de 2010 a junio de 2014, se invitó a todos los sujetos por correo y llamadas telefónicas para someterse a un examen de salud, y 1373 sujetos de 28 a 45 años aceptaron la invitación y tuvieron exámenes físicos y clínicos, incluyendo cuestionarios, antropometría, extracción de sangre, y ecografía abdominal.

 

La muestra para el análisis en el presente estudio consistió en 1350 participantes después de excluir a los participantes que tenían un historial de cáncer y hepatitis, los que estaban recibiendo tratamientos por una enfermedad hepática, o estaban tomando medicamentos que alteran la función hepática. La duración media del seguimiento fue de 23,3 años.

 

Este estudio fue aprobado por la Junta de Revisión Institucional y el Comité de Ética del Instituto Capital de Pediatría, Beijing, China. Se obtuvieron los consentimientos informados escritos de los niños y sus padres / cuidadores en la línea de base y en la visita de seguimiento.

 a2

Diagnóstico de EHGNA

La ecografía abdominal fue realizada por un médico entrenado con un equipo SonoSite M-Turbo portátil con una sonda P21 1 a 5 MHz (SonoSite, Bothell, WA).

 

La enfermedad del hígado graso (incluyendo enfermedad hepática grasa alcohólica y EHGNA) fue diagnosticada según los criterios (2006) desarrollados por el Grupo de Enfermedad Hepática Grasa y Enfermedad Hepática Alcohólica, la Sociedad de Hepatología China, la Asociación Médica China29: agrandamiento difuso del eco de campo cercano en el hígado (mayor que el del riñón y el bazo) y atenuación gradual del eco de campo lejano.

 

La EHGNA se diagnosticó como la presencia de hígado graso en la ecografía, pero sin beber alcohol en exceso (como se definió anteriormente).

 

 

RESULTADOS

Durante 23,3 años de seguimiento, entre 1234 sujetos que tenían peso normal en la infancia, 95 (7,7%) se convirtieron en adultos obesos; entre 88 sujetos que tuvieron sobrepeso en la infancia, 34 (38,6%) eran obesos en la edad adulta, y entre los 28 sujetos que eran obesos, 20 (71,4%) eran obesos en la edad adulta. Comparado con los sujetos con peso normal en la infancia (definido por el IMC), los que tenían sobrepeso/obesidad en la infancia tenían niveles más altos de IMC y de ALT en la edad adulta para los hombres, y mayores niveles de IMC, CT, TG, HDL, LDL, y ALT para las mujeres (todos los Ps <0,05).

 

Prevalencia de elevación de EHGNA y ALT

En la edad adulta, la prevalencia de EHGNA y de elevación de ALT fue 30,5% y 20,9%, respectivamente. Los hombres tenían una mayor prevalencia de EHGNA (41,7% frente a 17,7%, p <0,001) y elevación de ALT (29,6% versus 10,9%, P <0,001) que las mujeres.

 

La prevalencia de EHGNA y la elevación de ALT fue mayor entre los sujetos con sobrepeso/obesidad en la niñez en comparación con los sujetos con peso normal para ambos sexos (todas las asociaciones Ps <0,05).

 

Adiposidad en la infancia y hallazgos hepáticos en el adulto

Después de ajustar por sexo, edad en la niñez y duración del seguimiento, los niños que tenían sobrepeso/obesidad definida por IMC o EPC subescapular fue más probable que tuvieran EHGNA y elevación de ALT en la edad adulta que aquellos con peso normal para ambos sexos, y las mujeres mostraron una asociación más fuerte que los hombres.

 

Después del ajuste adicional para los factores de la edad adulta (CT, TG, HDL, LDL, tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física), la asociación del sobrepeso/obesidad con la EHGNA fue reducida pero permaneció significativa para ambos sexos, mientras que la asociación con la elevación del ALT se hizo no significativa excepto para la asociación de sobrepeso/obesidad infantil definida por EPC subscapular en mujeres.

 

Cambio en el estado de adiposidad y resultado del hígado en el adulto

Los sujetos que tenían sobrepeso/obesidad en la niñez pero que no eran obesos en la edad adulta tenían similares probabilidades de tener EHGNA en la edad adulta

 a3

Comparando los sujetos que tenían un peso normal (definido por IMC) en la infancia y eran no obesos en la edad adulta, con los sujetos que eran obesos en la edad adulta, independientemente de su estado de adiposidad en la infancia, eran más propensos a tener EHGNA y elevación de ALT en ambos sexos, siendo las mujeres las que exhiben una asociación más fuerte.

 

Sin embargo, los sujetos que tenían sobrepeso/obesidad en la niñez pero que no eran obesos en la edad adulta tenían similares probabilidades de tener EHGNA en la edad adulta y ALT elevada en ambos sexos.

 

Después del ajuste adicional por los factores de la edad adulta (CT, TG, HDL, LDL, tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física), los odds ratios (ORs) para EHGNA y ALT elevada se atenuaron en gran medida pero continuaron siendo significativos entre los sujetos que tenían un peso normal en la infancia pero eran obesos en la edad adulta y los sujetos con sobrepeso/obesidad en la infancia y que eran obesos en la edad adulta.

 

Además, los autores observaron ORs de EHGNA similares pero mayores ORs de elevación de ALT entre los sujetos que peso normal en la infancia y que fueron obesos en la edad adulta en comparación con aquellos con sobrepeso/obesidad en la niñez y obesidad en la edad adulta para ambos sexos. Los autores encontraron resultados similares cuando definieron el sobrepeso/obesidad en la infancia por EPC subscapular.

 

En conclusión, este estudio de cohorte de 23 años muestra que los niños con sobrepeso/obesidad tienen más probabilidad de tener EHGNA y ALT elevada en la edad adulta.

 

Sin embargo, esta asociación podría reducirse en gran medida siendo no obesos durante la edad adulta. Estos hallazgos subrayan la importancia tanto de la prevención temprana como del tratamiento del sobrepeso y la obesidad para reducir el riesgo de resultados hepáticos adversos en la edad adulta.

 

Comentario: El presente estudio se destaca por realizar un seguimiento longitudinal a largo plazo de una gran cohorte de niños hasta la edad adulta. Muestra que los niños con sobrepeso/obesidad se encuentran en mayor riesgo de desarrollar una EHGNA y de tener una ALT elevada si no revierten su obesidad/sobrepeso en la edad adulta. Más allá de los otros factores de riesgo reconocidos, pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas de prevención y tratamiento del sobrepeso/obesidad en etapas tempranas de la vida para disminuir el riesgo de presentar enfermedad hepática en la edad adulta.

 

Yinkun Yan, Dongqing Hou, Xiaoyuan Zhao, Junting Liu, Hong Cheng y otros. Pediatrics April 2017;139