Novedades

25-07-2016

Hepatitis C . Detectar para Curar

foto

Hepatitis C

Detectar para curar

 

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado lanzó la campaña “Hepatitis C: Detectar para Curar”

 

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, A.A.E.E.H, comenzó su campaña por el Día Mundial de las Hepatitis Virales bajo el lema Hepatitis C: Detectar para Curar.

hepatitis-C

El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de realizarse el test de la Hepatitis C, al menos una vez en la vida. Por eso invita a toda la población a sumarse a la campaña a través de las redes sociales con el hashtag #haCeteltest, o bien a través de la cuenta de Twitter @AAEEH5 o del Facebook de la entidad científica.

 images-1

El próximo jueves 28 de julio se celebra el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Se calcula que en la Argentina hay entre 300 y 400,000 personas infectadas con Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que avanza y afecta entre el 1 y el 2 por ciento de la población, y que más de la mitad no lo sabe. El virus de la Hepatitis C daña progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis y cáncer de hígado y es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país, sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar. 

 

Es una enfermedad sin síntomas y el paciente puede convivir con ella durante años sin saberlo. El desafío actual es detectar la Hepatitis C en aquellos pacientes aún no diagnosticados. Por eso es clave testearse al menos una vez en la vida, señala el Dr. Adrián Gadano, presidente de A.A.E.E.H, entidad que nuclea a especialistas en hígado de todo el país y que, en estos momentos, realiza actividades de concientización en diversos centros de salud (ver cronograma en www.aaeeh.org.ar

 

La Hepatitis C, a diferencia de la A o la B, no tiene vacunas, por lo que se hace el foco en la concientización, la prevención y en su detección.

Sólo tenemos que pedirle al médico que incluya el test de la Hepatitis C en un análisis de sangre de rutina. Hoy podemos ofrecer a los pacientes diagnosticados la posibilidad de curarse con las nuevas drogas disponibles en nuestro país que son de alta eficacia y se toleran muy bien, destaca el especialista.

 images-3

Argentina cuenta con opciones terapéuticas orales libres de Interferón que han demostrado una tasa de efectividad superior al 95%. Estos tratamientos se efectúan en un lapso menor de tiempo, duran 12 o 24 semanas y tienen una mejor tolerabilidad que las terapias anteriores.

 

La enfermedad se contagia a través del contacto con la sangre de una persona infectada. Se consideran en situación de riesgo aquellas a personas que recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas, estuvieron expuestas a sangre infectada.

images-2 

También aquellos casos en los que la madre le pudo haber transmitido el virus al hijo, o donde se compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada, se realizaron piercings o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas o bien en procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados.

 

Para más información contactarse con: AAEEH: 011 48932787 secretaria@aaeeh.org.ar