Novedades

25-05-2017

Tomar droga MDPV de adolescente también perjudica en la edad adulta

foto

Tomar droga MDPV de adolescente también perjudica en la edad adulta 

 MDPV1

El consumo en la adolescencia de metilendioxipirovalerona (MDPV) —un potente psicoestimulante conocido como droga caníbal— puede aumentar la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la edad adulta.

Actualmente, la adicción a la cocaína es un gran problema social, económico y sanitario en muchos países de todo el mundo. Por ello es necesario prever cualquier factor que potencie los efectos del consumo de este alcaloid.

Las drogas de diseño son una nueva generación de sustancias de consumo adictivo que se han popularizado sobre todo entre jóvenes y adolescentes.

La MDPV es un derivado anfetamínico que se ha extendido como sustancia de abuso y que tiene efectos psicoestimulantes superiores incluso a los de la cocaína.

No obstante, todavía no hay bibliografía científica sobre los efectos en humanos de esta droga sintética, que inhibe la recaptación de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina.

El nuevo estudio analiza la influencia del consumo de la MDPV en la adolescencia y su impacto en la vulnerabilidad de los adultos ante el consumo de cocaína.

La hipótesis de partida de los expertos tenía como referencia la similitud de los mecanismos de acción de la MDPV y la cocaína, y los efectos prácticamente permanentes que generan estas sustancias en determinadas áreas cerebrales —sobre todo, en el núcleo accumbens— y en los patrones de respuesta ante estímulos determinados.
 
En el marco de la investigación, se suministró MDPV a ratones adolescentes durante siete días. Tres semanas después de retirarles la sustancia, siendo ya adultos, se valoró su sensibilidad a la cocaína mediante distintos protocolos experimentales.

En paralelo, también se analizaron los cambios producidos en determinadas proteínas asociadas al proceso adictivo.

“Constatamos que los animales tratados en la adolescencia con MDPV presentan después unos parámetros de conducta de refuerzo respecto a la cocaína mucho más elevados en comparación con el grupo de control”.

MDPV2

Molécula clave en la adicción

Estos cambios de comportamiento van asociados con alteraciones de la expresión de factores directamente relacionados con la adicción.

“Por ejemplo, el nivel del factor DeltaFosB es más de tres veces superior al nivel normal y se mantiene elevado durante las tres semanas de retirada de la sustancias adictivas”..

DeltaFosB, en concreto, es un factor de transcripción implicado en la plasticidad neuronal que se expresa en cuadros de adicción.

“Como este factor se considera un interruptor molecular de la adicción a la cocaína, consideramos que esta es la molécula clave que explica buena parte de este fenómeno”.

Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede conducir a la adicción, la nueva investigación muestra que cuanto antes comienza una persona a consumir drogas, más probable es que desarrolle problemas graves posteriormente.

Los esfuerzos deben concentrarse en estudiar las consecuencias de la exposición en la adolescencia a las principales drogas de abuso..

  1. Escubedo, O. Valverde, British Journal of Pharmacology.

Que es el MDPV o droga caníbal?

MDPV3

Es la metilendioxipirovalerona (MDPV). Esta sustancia están en unas sales de baño de nombre Ivory Wave que se vendían en Estados Unidos y otras zonas del mundo por unos 20 €. El producto estaba pensado para dar aroma al agua.

Se advierte claramente que no es apto para el consumo humano, sin embargo como en el mundo de las drogas todo vale, a alguien se le ocurrió probar sus efectos y comenzar a venderla como droga para inhalar o fumar.

La sustancia de nombre impronunciable, metilendioxipirovalerona (MDPV) tiene unos efectos aún más potentes que la cocaína.

Se puede fumar, inyectar o esnifar. Está prohibida la venta en Reino Unido, zonas de Estados Unidos y Canadá, pero se puede acceder a ella a través de Internet.

En España la aparición de esta droga ha sorprendido ya que se han dado casos en Ibiza.

Los efectos de esta droga se dan porque al entrar en el organismo actúa como un inhibidor de la receptación de norepinefrina-dopamina. Inhibidor implica que bloquea la receptación de estas sustancias lo que lleva a un aumento en sangre de noeprinefrina y dopamina, esto produce un estado de gran excitación.

Efectos de esta droga

Agresividad con golpes y mordiscos

Paranoia extrema, la persona cree que le persiguen y le quieren atacar.

Tendencias suicidas

Alucinaciones

Psicosis

Aumento del ritmo cardíaco

Se le llama ‘droga caníbal’ porque entre sus efectos está una gran agresividad, los que la consumen tienden a atacar mordiendo a quienes se les acercan.

La droga actúa bastante rápido y la persona que la consume se convierte en un peligro para sí misma o para quienes le rodean.

A diferencia de otras drogas como marihuana o  la cocaína ,cuyos efectos pueden durar de 4 a 6 horas, la droga MDPV tiene unos efectos mucho mayores.

Solo el consumo de una sola dosis de entre 4-5 gramos puede durar más de una semana. Esto aumenta su peligrosidad ya que la persona durante tanto espacio de tiempo puede atacar a otros, auto-lesionarse o cometer imprudencias que le lleven a la muerte.

MDPV4

La droga MDPV en USA

En el 2012 su consumo se extendió en los Estados Unidos, y causó víctimas. Incluso una persona llamada Ruby Eugene apodado ‘Hanibal Lecter’ que había consumido la droga mordió en la cara  lesionando brutalmente a una víctima. Le mordió el 75% de su cara.  y tuvo que ser abatido por la policía. Hicieron falta ocho hombres para poder apresar a Ruby Eugene que hacía gala de una agresividad brutal.

La droga MDPV en España

Afortunadamente no ha habido víctimas mortales, pero en la Unidad Antidroga de la Guardia Civil, están alerta.

En la isla de Ibiza ha llegado esta droga y una persona que la había consumido  atacó a un empleado del hospital donde fue trasladado.

Como esa persona llevaba guantes el mordisco solo dejó un hematoma, que podría haber sido un herida mayor.

El jefe de la Unidad Antidrogas de la Guardia Civil Alberto Arean comento que la esperanza es que fuera una pequeña partida de droga y y no hubiera más.

En este caso lo preocupante es que se podría  haber introducido en la islas para ‘probar’ sus efectos.

De esta forma la isla de Ibiza sería como un ‘banco de pruebas’ para ver si esta droga es rentable, se compra y se consume bien.

Según el resultado se podrían tratar de introducirla en otras zonas sabiendo que podría tener éxito.

La policía esta alerta por si se tratara de vender esta droga en los bares o locales de ocio en San Antonio.

A los turistas se les advierte de que esta droga se está distribuyendo, sus efectos y que extremen las precauciones.