Novedades

03-05-2017

Diabetes en el embarazo y adiposidad infantil

foto

Diabetes en el embarazo y adiposidad infantil

 deai1

La diabetes en el embarazo está aumentando y actualmente afecta hasta un 5% de las mujeres en el Reino Unido.

 

Aproximadamente el 87,5% de los casos son de diabetes mellitus gestacional (DMG), 7,5% de diabetes tipo 1 (DT1) y el 5% de diabetes tipo 2 (DT2).

 

Los hijos de madres con diabetes tienen mayor riesgo de secuelas metabólicas en la infancia y en la vida posterior y riesgos que parecen ser adicionales a la predisposición genética.

 

Los mecanismos subyacentes no están claros pero el aumento de la adiposidad infantil es un mediador plausible.

 

La adiposidad en la infancia y en la vida adulta se asocia con DT2 y enfermedad cardiovascular y se ha demostrado previamente que la diabetes materna en el embarazo se asocia con un aumento del puntaje z-índice de masa corporal (IMC) en la infancia.

 

El IMC es limitado como índice de adiposidad ya que refleja tanto la masa grasa como magra, y los lactantes tienen grandes variaciones de grasa corporal para un IMC determinado.

 deai2

El Estudio de  Hiperglucemia y Resultado Adverso en el Embarazo (HRAE) identificó una fuerte asociación entre la glucemia materna y la adiposidad derivada de la antropometría infantil.

 

Sin embargo, con el uso de técnicas más directas para medir la composición corporal en lactantes de madres diabéticas (LMD), los hallazgos son inconsistentes y muchos de los estudios han sido pequeños y con poder limitado.

 

La magnitud de la diferencia en la adiposidad entre LMD y lactantes de madres no diabéticas (LMND) derivada de todas las técnicas de composición corporal no ha sido cuantificada.

 

Los autores realizaron una revisión sistemática y meta-análisis para resumir la evidencia  disponible sobre el impacto de la diabetes materna en la adiposidad infantil.

 

Los objetivos secundarios fueron distinguir el efecto del tipo de diabetes materna y del sexo infantil, que no fueron reportados por el grupo HRAE.

 

Las diferencias específicas de sexo se han descripto previamente en relación con la glucemia materna.

 

Se ha sugerido que las asociaciones entre la hiperglucemia materna y el resultado en la descendencia pueden explicarse por la confusión del sobrepeso materno.

 

Por lo tanto, para establecer si la diabetes materna tiene efectos independientes sobre la adiposidad infantil, también se realizó un análisis después del ajuste para el IMC materno previo al embarazo.

deai3 

Hay un riesgo adicional para la salud metabólica en estos lactantes luego de la exposición a la diabetes materna

 

La diabetes en el embarazo está aumentando y puede provocar en la descendencia un mayor riesgo de secuelas metabólicas en la infancia y en la vida posterior y riesgos que parecen ser adicionales a la predisposición genética.

 

Los mecanismos no están claros pero el aumento de la adiposidad infantil sería un posible mediador.

 

La adiposidad en la infancia y en la vida adulta se asocia con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular y se ha demostrado previamente que la diabetes materna en el embarazo se asocia con un aumento del IMC en la infancia.

 

Esta revisión sistemática y meta-análisis destaca a la diabetes materna como un factor de riesgo para la adiposidad infantil.

 

Se requerirán nuevos estudios que abarquen esta problemática, mientras se implementan políticas sanitarias para lograr un embarazo controlado y con el menor riesgo para la madre y el niño.

 

Karen M Logan, Chris Gale, Matthew J Hyde, Shalini Santhakumaran, Neena Modi Logan KM  Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2017;102:F65–F72