Novedades

09-03-2017

Un receptor canabinoide ayuda a regular la creación de espermatozoides

foto

Un receptor canabinoide ayuda a regular la creación de espermatozoides.

 canab1

Los científicos demuestran que un receptor cannabinoide, llamado "CB2", ayuda a regular la creación de espermatozoides.

 

Esto no sólo proporciona más pruebas de que la marihuana puede interrumpir la fertilidad en los hombres, sino que también sugiere una estrategia terapéutica para el tratamiento de la infertilidad masculina.

 

"La posibilidad de mejorar la fertilidad masculina es uno de los principales focos de este estudio, ya que la infertilidad es un problema mundial que afecta hasta el 15% de las parejas en las que los factores masculinos se mueven entre 20-70%", dijo Paola Grimaldi, Dir. Científica, e investigadora involucrada en el trabajo del Departamento de Biomedicina y Prevención, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Roma Tor Vergata, en Roma, Italia.

 canab2

Para hacer su descubrimiento, Grimaldi y sus colegas trataron tres grupos de ratones con diferentes agentes durante 14 a 21 días.

 

El primer grupo se trató con un activador específico del receptor CB2.

El segundo grupo se trató con un inhibidor específico del receptor CB2.

El tercer grupo recibió sólo una solución salina y sirvió como grupo de control.

El grupo tratado con el activador CB2 mostró una aceleración de la espermatogénesis, mientras que el grupo tratado con el inhibidor mostró una velocidad más lenta del proceso.

 canab3

Esto sugiere que sea necesario un equilibrio de la activación del CB2 para la progresión adecuada de la espermatogénesis.

 

"Que los efectos benéficos “normales” de los cannabinoides endógenos sobre la espermatogénesis puedan ser estimulados no sólo por un químico, sino también por un agonista, es una nueva idea potencialmente prometedora para el tratamiento de la infertilidad masculina", dijo Thoru Pederson, Director Físico y Editor Jefe del The FASEB Journal.

 canab5

Daniele Di Giacomo, Emanuela De Domenico, Claudio Sette, Raffaele Geremia, and Paola Grimaldi. Type 2 cannabinoid receptor contributes to the physiological regulation of spermatogenesis. FASEB J. April 2016 30:1453-1463