Novedades

27-02-2017

El cerebelo, crucial para entender las alteraciones cerebrales asociadas al consumo de drogas

foto

El cerebelo, crucial para entender las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de droga

 cerebelo1

Un estudio revela cómo el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar sus mecanismos de plasticidad.

 

El estudio demuestra cómo el cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de la esfera motora y puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas.

 

Las conclusiones, supondrían un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro.

 cerebelo4

El hecho más relevante de estos trabajos, es que demuestran que los cambios en el cerebelo “solo ocurren en aquellos sujetos que parecen ser especialmente vulnerables al efecto de las drogas”.

 

Desde hace tiempo, “comprobamos que el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar los mecanismos de plasticidad”.

 

En consecuencia, el cerebelo es una región del cerebro relevante para entender y poder diseñar futuros tratamientos para la adicción a las drogas.

 

“Se está avanzando en la descripción de los circuitos neuronales afectados por la drogadicción, un trastorno cerebral crónico de difícil tratamiento, porque afecta a los procesos básicos de adquisición y almacenamiento de la información cuya descripción está todavía incompleta”,y de este modo, “se acelerará el camino hacia las nuevas terapias”.

 cerebelo2

La adicción implica alteraciones en los mecanismos neuronales de plasticidad que permiten al cerebro almacenar información, regenerarse y recuperarse de posibles trastornos o lesiones.

 

En una persona adicta, lo que enferma son los mecanismos cerebrales de aprendizaje y memoria que permiten tomar decisiones y llevar a cabo actos de voluntad.

 

Las drogas adictivas obligan al cerebro a almacenar datos perjudiciales sobre dónde, cuándo y cómo consumir la sustancia.

 

De hecho, la droga es la información predominante en los cerebros de las personas afectados por la adicción.

 cerebelo3

Efectos de la cocaína

Las investigaciones revisadas abordan la función del cerebelo en estos procesos de almacenamiento implicados en el trastorno adictivo.

 

En concreto, “los trabajos experimentales muestran que estos efectos de la cocaína sobre el funcionamiento del cerebelo solo ocurren en aquellos individuos dominados por estímulos que predicen la disponibilidad de droga y sugieren que el cerebelo puede ser crucial para entender los mecanismos de vulnerabilidad a la adicción”.

 

La ciencia ha corroborado que determinadas regiones del cerebro, como la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo y los ganglios basales, podían ser relevantes para la adicción.

 

Sin embargo, el cerebelo había sido tradicionalmente excluido de este circuito por considerarse una estructura dedicada exclusivamente al control motor, en especial a la coordinación motora.

 

“Hoy sabemos que esta es una visión muy parcial sobre la complejidad del cerebelo, y un volumen creciente de datos sugiere su participación en muchas de las funciones cerebrales afectadas en los sujetos adictos”

 

“El cerebelo engloba el 80% de todas las neuronas del cerebro; contiene 60.000 millones de neuronas empaquetadas en tan solo el 10% de la masa cerebral y es una estructura fundamental en la consolidación y automatización de los repertorios de conducta aprendidos”.

 Marta Miquel, investigadora y profesora del área de Psicobiologiade la Universitat Jaume I de Castelló. / UJI Neuroscience &Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience