Novedades

18-01-2017

Los asombrosos beneficios de las nueces

foto

Los asombrosos beneficios de las nueces

 nueces1

Controlar el estrés, el colesterol y mejorar la fertilidad son sólo algunos de los impactos positivos que tienen las nueces en el cuerpo. Cuál es la cantidad ideal

 

Las nueces son un fruto seco con excelentes propiedades para la salud.

 

Con miel, tostadas, en ensaladas o integradas en postres, las nueces no sólo tiene un sabor particular que las distingue y puede resaltar muchas comidas sino que además ostentan muchos beneficios.

 

La ciencia pudo comprobar que, de todos los frutos secos, las nueces encabezan el podio en cuanto a propiedades saludables.

 

A medida que se conoce que muchos alimentos pueden ser muy perjudiciales para la salud al punto de poner en riesgo la vida y acortarla, cada vez más personas se vuelcan al estudio y el conocimiento de alimentos que contribuyan a mejorar la cantidad y calidad de vida.

 

Con respecto a las nueces, solamente un puñado de estos frutos secos puede traer impensados beneficios en muy poco tiempo:

 nueces2

Vivir más

Sólo llevarse un puñado de nueces a la boca de cuatro a más veces por semana puede reducir el índice de mortalidad en un 45 por ciento, según una reciente investigación científica.

 

En concreto, se tendrán un 40 por ciento menos probabilidades de padecer cáncer y un 55 por ciento menos de enfermedades cardiovasculares.

 

No es extraño, teniendo en cuenta en primer lugar, que este famoso fruto seco contienen antioxidantes hasta 15 veces más potentes que las espinacas, los tomates, las zanahorias o las naranjas.

 

Los expertos, sin embargo, le atribuyen sus beneficios saludables a que es un alimento muy rico en ácido alfa-linoleico (el equivalente vegetal al conocido omega-3), fitoquímicos, fibras y minerales como el calcio o el magnesio.

Buen funcionamiento cerebral

Además, si bien no existe una "fórmula mágica" para que el cerebro no envejezca, comer nueces sí puede ponerle freno al deterioro cognitivo.

 

Este efecto se debe a que contienen suficientes antioxidantes para frenar el impacto de los radicales libres en la cabeza.

 

De esta manera se evita que se deteriore la salud de las neuronas, tal y como demostraron James Joseph y sus colegas de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, en un reciente análisis.

 

Los investigadores sospechan que las nueces también mejoran la comunicación entre neuronas y favorecen la formación de células nuevas en el cerebro humano.

 

La fertilidad y la salud cardiovascular son algunos de los aspectos de la salud beneficiados con las nueces

nueces3 

Fertilidad masculina

Por otro lado, agregar un puñado de nueces a una ensalada (aproximadamente 75 gramos) puede ser de gran ayuda al momento de buscar un hijo.

 

Particularmente su consumo ayuda a que los espermatozoides aumenten su concentración y se vuelvan más ágiles y robustos.

 

Esto gracias a que los ácidos grasos poliinsaturados de los frutos secos contribuyen a que el esperma madure y se reduzcan las anormalidades cromosómicas que causan esterilidad masculina, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California.

 

Colesterol controlado

Una dosis diaria de 43 gramos de nueces puede reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumentar la concentración de colesterol "bueno" (HDL) en la sangre, según indicó un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

 

Un efecto que los investigadores también atribuyen al alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de las nueces.

 

Efectos anti-estrés

Recientemente se descubrió que las nueces mejoran la respuesta del organismo ante situaciones de estrés.

 

"No podemos evitar exponernos al estrés en la vida cotidiana, pero sí podemos mejorar la respuesta biológica a través de la alimentación", explicó Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

 

En concreto, las nueces mantienen la presión arterial baja en situaciones de estrés, a la vez que reducen la proteína C-reactiva, lo que indica un potente efecto antiinflamatorio.

 

Un puñado de nueces al día alcanza para cubrir muchas necesidades del cuerpo

 

Compañeras de entrenamiento

Salir a correr con un puñado de nueces en el bolsillo es una buena idea para alcanzar un mejor rendimiento. ¿Por qué? Estos frutos secos reducen la inflamación, entonces, menos inflamación implica a la vez menos dolor cuando se trata de deportes de resistencia.

 

Por otro lado, cuando se consumen estos frutos secos se retrasa la aparición del cansancio. Eso supone que los deportistas resisten más tiempo antes de sentirse exhaustos.

 nueces4

Colon saludable

El efecto que han probado tener las nueces contra el cáncer de colon se explica, entre otras cosas, porque este ingrediente actúa como un probiótico a nivel digestivo, optimizando la composición de la microbiota, es decir, de la comunidad de bacterias que viven en el intestino.

 

Como resultado, el colon se mantiene más sano y protegido frente a los tumores, que incluso se reducen a menos de la mitad.

 

Aliadas de la dieta

Que las nueces sean ricas en calorías no implica que consumirlas aumente el peso. En lugar de eso, las grasas poliinsaturadas que contienen reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad.

 

De esta manera, según indicó una investigación de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, es fundamental consumirlas cuando se está intentando organizar las comidas, en forma de colación, para no ingerir de más luego.