Novedades

10-01-2017

Campylobacter en la infección intestinal

foto

Campylobacter en la infección intestinal

 campy int.1

El género Campylobacter incluye microorganismos espiralados microaerofílicos

 

El grupo más importante para el ser humano está formado por especies termofílicas como Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que causan infección intestinal diarreica. En menor medida causan este cuadro Campylobacter lari y Campylobacter upsaliensis.

 

Campylobacter jejuni es un importante agente de diarrea, principalmente inflamatoria disenteriforme en todo el mundo por lo que es importante investigarlo en materia fecal.

 

Ha habido casos de diarrea con bacteriemia debidos a C. jejuni. También causa cuadros de diarrea acuosa (pero se hallan leucocitos en heces), adenitis mesentérica, apendicitis, colitis y cuadros prolongados.

campy int.2

 La bacteria se encuentra en elevado porcentaje en intestino de pollos, vacas, cerdos y otros animales silvestres o de granja. La vía de contagio es oral a través del agua, leche, alimentos, principalmente el pollo, a través de las moscas y las manos.

 

Las fuentes de agua se contaminan por las deyecciones de aves zancudas 40% de las cuales excretan las bacterias ya que son portadoras asintomáticas. Con 100 bacterias es suficiente para infectarse.

 

Posee numerosos factores de virulencia, como polisacárido capsular, proteínas flagelares (genes fla A fla B), proteína PEB1 de adhesión, proteína de invasión, factor de sobrevida intracelular (gen sod B), acción secretoria (AMPc y prostaglandina E2), citotoxinas TL y TS, toxina citoletal distensora, hepatoxina para el ratón, obtención de hierro (gen fur) y el lipopolisacárido propio de las bacterias gram negativas.

 

La enfermedad se presenta durante todo el año. En cuanto a la edad se presenta con dos picos, uno en niños menores de 5 años y otro en adultos jóvenes. El cuadro es de diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

 

Las cepas de nuestra área geográfica se han hecho rápidamente resistentes a las fluoroquinolonas por el uso que se hace de ellas en la cría de pollos.

 

El tratamiento de elección es a base de macrólidos en cuadros gastrointestinales y gentamicina en los extraintestinales.

 campy int.3

Como prevención se recomienda lavar bien las mesadas y recipientes usados para trozar pollo y no colocar en ellos el ave ya cocida.

 

En cuadros extraintestinales en personas predispuestas, la respuesta inmunológica frente a un componente de la pared de C. jejuni que es similar a gangliósidos de la mielina humana podría desencadenar una reacción autoinmune, con pérdida de la conducción de los nervios periféricos, causando parálisis simétrica de miembros inferiores y trastornos sensitivos, lo que se conoce como Síndrome de Guillain Barré (SGB).

 

El SGB se puede presentar con formas motoras, formas sensitivas y una variante con oftalmoplejía, ataxia y arreflexia conocido como síndrome de Miller Fisher.

 campy int.4

Otro trastorno autoinmune que se produce preferentemente en personas que poseen el antígeno de histocompatibilidad HLA B27, es la artritis reactiva.

 

Notario R, Borda N .Cepas de Campylobacter jejuni resistentes a quinolonas aisladas de humanos, gallinas y pollos.  Medicina 2011; 71:331-335.